Un vecino de la urbanización Cumbres de Calicanto, de la zona perteneciente a Torrent, ha denunciado que una de las parcelas situadas junto a su casa, en la actual calle Amado Granell, se encuentra “abandonada y repleta de residuos que podrían favorecer la propagación de un incendio, sobre todo con el calor que vivimos este verano”.

El afectado ha asegurado que lleva presentando desde 2018, solicitudes para reclamar una actuación por parte del ayuntamiento sin “obtener respuesta alguna. Por lo que, el estado de la parcela empeora con el paso del tiempo y resulta cada vez más peligrosa la acumulación de basura con el aumento de las temperaturas”.

En esta parcela en concreto, se encuentra, desde hace años, una caseta de obras abandonada en la que alrededor los vecinos depositan escombros y residuos, de los que “el ayuntamiento no se hace cargo. Cada año presentamos una solicitud, pero nos hacen caso omiso”, según el denunciante.

El afectado indica que es necesaria una “actuación urgente” ante la gravedad que podría implicar las condiciones de la zona. Por ello, en las diferentes solicitudes el vecino insiste en la responsabilidad del ayuntamiento en el caso de incendio, ya que “están más que avisados”.

Ya en abril de 2014 Calicanto sufrió un incendio, iniciado en Sierra Perenxisa, que calcinó 320 hectáreas de monte y desalojó a gran parte de la población de la localidad. A pesar, de que el temor de que vuelva a ocurrir existe, la urbanización no cuenta con un movimiento vecinal consistente que pueda hacer frente a los diferentes problemas.

Y es que, esta es una situación común en la urbanización, ya que son muchos los solares que se encuentran “en condiciones deplorables”. “Los servicios de limpieza y de recogida no pasan con la frecuencia que deberían y hay zonas, como este solar, en las que llevan sin realizarse labores de mantenimiento desde hace muchos años. El problema es que ahora en verano no nos sentimos seguros, porque tenemos miedo de que se produzca un nuevo incendio”, ha reiterado el vecino.