Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El CEM Julia presenta propuestas socioambientales en les Moles

El pasado dos de agosto tuvo lugar la visita a la exposición de plantas en el Centro Social de la Canyada, por parte de colectivos en defensa de la Huerta de Paterna

Visita del CEM Julia a la exposición de plantas de les Moles. CEMJ

El Centro de Educación medioambiental (CEM) y Centro de Día Julia de Paterna, Huerto Manolo el Gallo, Huerto Multiverso, Huerto Dona Fruits, Miembro de la red estatal Oasis de las Mariposas presentaron propuestas innovadoras de carácter socioambiental en la exposición de plantas de les Moles, que acogía el Centro Social de la Canyada.

Entre las iniciativas expuestas destacó la creación de una escuela de formación de agricultura ecológica y sostenible de secano aprovechando los campos de cultivo de olivos y algarrobos presentes en el territorio de les Moles, recientemente incluido en el ámbito del Parc Natural del Túria. El proyecto va destinado, principalmente, a jóvenes en riesgo de exclusión social de barrios periféricos de Paterna.

Parte del trabajo incluye la introducción de cultivos de plantas aromáticas en los ribazos de los campos ( tomillo, romero, ...), plantas culinarias como la alcaparra, la pebrella, y plantas medicinales ( rabo de gato, sanguinaria, ...).

Visita del CEM Julia a la exposición. CEMJ

También se propuso la creación de un centro de experimentación (vivero) en la producción de plantas endémicas iberolevantinas, tan abundantes en les Moles y que se pueden apreciar en la exposición del Centro Social de la Canyada.

Está parte del proyecto abarca desde la recogida de semillas hasta la repoblación con estas especies en las áreas que han sufrido "procesos antrópicos indeseados" derivados de usos indebidos como vertederos, escombreras, etc. Asimismo, la eliminación de sendas producidas por prácticas lúdico-deportivas no reguladas que provocan erosión y pérdida de suelo mediante técnicas de repoblación selectiva con estas especies también es objetivo prioritario de este programa creado por los citados colectivos de Paterna.

Compartir el artículo

stats