Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Industria da el "ok" a soterrar las siete torres eléctricas del polígono de Beniparrell

Tras tres años desde que el ayuntamiento presentara el proyecto y tras realizar las oportunas subsanaciones, el gobierno confía en que tras el verano se cumpla con la reivindicación histórica de acabar con estos obstáculos en el Carrascal Oest

Torres eléctricas en medio de la calle del Moble del polígono Carrascal Oest de Beniparrell. L-EMV

Ahora sí todo hace indicar que las torres eléctricas que ya formaban parte del mobiliario urbano del Polígono Carrascal Oest de Beniparrell tienen sus días contados. Industria ha dado por fin el «ok» al consistorio para llevar a cabo el proyecto de soterramiento de las siete torres. Aunque en principio el consistorio solo pidió soterrar las tres que estaban en medio de la calzada en la calle del Moble y obstaculizaban el tráfico rodado de camiones, así como las tareas de carga y descarga, Industria ha considerado que era necesario eliminar los siete elementos exteriores para enterrar por completo la línea de alta tensión dentro del polígono Carrascal Oest. «Ha costado tres años para que Industria nos dé el visto bueno al proyecto. Tras muchas subsanaciones realizadas que nos han exigido, por fin ya podremos eliminar las torres eléctricas y conseguir cumplir con una reivindicación de más de 15 años», señala el alcalde de Beniparrell, Voro Masaroca (Compromís).

Fue precisamente el primer edil cuando en febrero de 2018, durante la presentación de la puesta es marcha de las ayudas del Ivace a los polígonos, cuando arrancó del conseller Rafa Climent el compromiso de realizar una reunión conjunta con Iberdrola para abordar el tema del soterramiento. Reunión que se produjo y que se saldó con el compromiso de la empresa eléctrica de acometer el enterramiento de la línea de alta tensión siempre y cuando el consistorio asumiese la obra civil. 

«Ha costado tres años para que Industria nos dé el visto bueno al proyecto. Tras muchas subsanaciones realizadas que nos han exigido, por fin ya podremos eliminar las torres eléctricas y conseguir cumplir con una reivindicación de más de 15 años»

Voro Masaroca - Alcalde de Beniparrell

decoration

El consistorio aceptó y ese mismo año ya destinó la subvención de 450.000 euros obtenida del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), para no solo realizar el proyecto de soterramiento de las torres eléctricas, sino también para construir un puente, implantar un carril bici, instalar cámaras de seguridad y colocar nueva señalización.

Apoyo de Aembe

Fue en 2019, cuando el consistorio comenzó las obras de canalización para el soterramiento de las siete torres eléctricas situadas en plena calzada, que fue posible gracias de nuevo a las subvenciones concedidas por el Ivace al consistorio para mejora y modernización de áreas industriales en 2018 y 2019, que cuyas medidas fueron consensuadas con la Asociación Empresarial de Beniparrell (Aembe), presidida por Leonardo García Sancho. Su gerente, Carmen Sorio, ya consideraba la necesidad de tener que invertir y modernizar en el polígono Carrascal Oest de Beniparrell, y sobre todo de eliminar esas barreras en la calzada. «No podemos tener en pleno siglo XXI polígonos sin movilidad ni accesos, ni tampoco enormes torres eléctricas en medio de la calzada. Con fondos autonómicos y el trabajo conjunto de ayuntamiento y AEMBE, vamos poco a poco mejorando no sólo nuestros polígonos, sino también el día a día de nuestras empresas, fortaleciendo su competitividad y favoreciendo las nuevas implantaciones».

Tras el visto bueno de Industria al proyecto y con todas las obras el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Beniparrell, ahora solo falta que la compañía eléctrica acomete el soterramiento de la línea de alta tensión y que se comience con el derribo de las siete torres eléctricas, en especial las tres que están situadas en medio de la calzada en la calle del Moble que cruza el polígono Carrascal Oest. El consistorio confía en que esta reivindicación sea una realidad ante sed que acabe el presente año.

Compartir el artículo

stats