Foios ya huele a fiestas. Del 8 al 18 de agosto, esta localidad de l’Horta Nord volverá a celebrar sus esperadas Fiestas Mayores. Juan Antonio Pacha, concejal de Fiestas y Fallas, ha querido agradecer “el trabajo y esfuerzo de las nueve comisiones festeras por haber hecho realidad estos días que tenemos por delante”. Además, ha puesto en valor “la dedicación de todo el personal del consistorio, especialmente a la Brigada Municipal y a la Policía Local por la colaboración y participación”.

Las fiestas de Foios arrancarán el el próximo lunes, 8 de agosto, con el Día del Pregón a cargo de la CAM Santa Cecilia en conmemoración de su centenario. A continuación, la pólvora de la pirotecnia Caballer FX dará paso a la Nit de la Torrà en la plaza Clara Campoamor y a la música de la verbena Nexus.

El martes, 9 de agosto, será el turno del Día de las Comisiones con el pasacalle de disfraces y la batalla de charangas en la plaza del Poble; mientras que el miércoles, los festeros de San Antonio Abad han organizado un día de lo más completo con hinchables acuáticos, reparto de horchata o la orquesta La Pirata.

La fiesta continuará el jueves, 11 de agosto, con los festeros de la Mare de Déu dels Desemparats. Así, después de la misa solemne, Hermanos Caballer disparará una mascletà en el parking del Sector Sud. El día continuará con la feria de juegos tradicionales, la tradicional procesión y la orquesta Vértigo.

Los siguientes días estarán marcados por el día de Santa Cecilia (12 de agosto) con pirotecnia, procesión, la orquesta La Pato que amenizará la noche o el recorrido por el pueblo con la mejor charanga nacional, Xaranga ABDLB; el día de la Mare de Déu del Carme (13 de agosto) con la solemne misa, la mascletà, la procesión o la actuación de la orquesta Tokio Band; o el Día de las Hijas de María (14 de agosto).

La recta final de las Fiestas Mayores de Foios llegará con las festeras de la Mare de Déu d’Agost (15 de agosto) que, además de los actos tradicionales, harán disfrutar a los vecinos y vecinas con un tributo a Mecano y la mejor música de los 80/90 de la mano de los Dj José Coll y Vicente Buitrón.

Finalmente, los festeros de Sant Roc serán los encargados de organizar la fiesta del martes, 16 de agosto, con actividades acuáticas, partida de Galotxa, la Noche de las Paellas o la actuación de la orquesta La Tribu; mientras que los festeros de la Mare de Déu del Patrocini (17 de agosto) han preparado un día de lo más completo en el que la orquesta Liverpool podrá el broche de oro.

El último día, jueves 18 de agosto, los clavarios del Crist de Sang no solo celebrarán la solemne procesión, sino que además han organizado una cena popular y el concierto de Seguridad Social y Walectric.