El Ayuntamiento de Meliana está llevando a cabo las obras de reordenación de los accesos al núcleo de Nolla, que se encuentra separado del núcleo de Meliana. Es el lugar donde, además, se encuentran tanto la fábrica Schneider Electric, la industria más importante del municipio, como el Palauet de Nolla, uno de los edificios más emblemáticos del pueblo y de la comarca. Se trata de una inversión de 494.292,80 € que permite abordar diferentes aspectos en la mejora de la movilidad, la accesibilidad y la seguridad viaria. La actuación se encuentra dentro del Pla de Movilidad Urbanos Sostenible (PMUS).

Para el alcalde y responsable del área de Urbanismo, Josep Riera: “Es importante dar una respuesta de conectividad del núcleo de Nolla con el núcleo de Meliana en base a los viales y las infraestructuras ya existentes”. Así, por un lado se adecua toda la calle l'Alba hasta la alquería de Romeu; de la otra, se crea una ciclovía desde el carril bici de la Vía Xurra hasta el camino del Quinzet siguiendo el trazado de la senda de la acequia Nova; y, finalmente, se crea un vial nuevo, paralelo a la senda, desde el camino del Quinzet hasta la parte este de la planta de Schneider Electric que da acceso tanto a la fábrica como en los campos del ámbito. 

Así, explica el máximo responsable: “Se mejorará notablemente la accesibilidad al núcleo de Nolla por medio de la ciclovia, tanto para el vecindario como para los trabajadores y las trabajadoras de la fábrica. Además, se generará un acceso nuevo directo, seguro, y rodeado de huerta hasta el Palauet de Nolla, edificio emblemático de Meliana y toda una atracción cultural, arquitectónica y turística. Finalmente, con el nuevo acceso a Schneider Electric se mejora notablemente la seguridad viaria al camino del Barranquet al redirigir todo el tráfico de los camiones a los muelles nuevos para las operaciones de carga y descarga, que actualmente maniobran al camino del Barranquet mismo, un eje principal del tráfico comarcal de oeste a este”. Toda la actuación se ha hecho con los parámetros de integración paisajística y de minimización de las afecciones teniendo en cuenta el marco del Plan de acción territorial de la huerta.

Uno de los caminos que será asfaltado

Además, Riera detalla: “La intervención tiene dos ventajas más. Por un lado permite una reorganización de toda la planta de Schneider Electric para optimizar mejor el espacio, modernizar las instalaciones, aumentar las líneas de producción y crear nuevos puestos de trabajo. Y, de la otra, el Ayuntamiento consigue por parte de la empresa, de acuerdo con el convenio firmado en su día, la cesión de 358,93 m² en el entorno del palacete. Esto liberará la presión de las naves sobre el edificio, especialmente a la parte norte”. Hay que tener en cuenta que en el caso de la industria eléctrica estamos hablando de la actividad económica más importante del municipio, que da trabajo a unas 500 personas de Meliana y de la comarca. Mientras que el espacio que se libera en el entorno del palacete permite también replantear todo el proyecto de rehabilitación del edificio en poder ubicar en el exterior todos los elementos complementarios que tienen que garantizar el pleno uso, como por ejemplo los lavabos y el ascensor. Además de permitir una reducción de los costes de rehabilitación muy considerable.