Un incendio en la zona conocida como Nou Mil·leni de Catarroja, donde se iba a construir un famoso PAI en plena huerta que al final fue tumbado en tribunales, cerca de la CV-400, han vuelto a poner sobre la mesa el polvorín que representan estas parcelas en épocas de altas temperaturas. Las llamas que se podían ver desde la localidad se produjeron en uno de los muchos campos abandonados que hay en dicha zona, que va a ser de nuevo reclasificada en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana ya en marcha desde el consistorio, al arder la maleza generada en la parcela ante la falta de mantenimiento y las altas temperaturas.

Las llamas fueron fácilmente sofocadas por una dotación de bomberos que acudió hasta la zona tras recibir el aviso del 112 sobre las 11.27 horas. Hasta el lugar, que está próximo al cementerio de Paiporta, aunque en término municipal de Catarroja, acudió también una patrulla de la Policía Local.  A las 1,15 horas se dio por apagado el incendio, aunque el fuego se reavivó en torno a las 3.45 horas, aunque se volvió a controlar rápidamente. En estos momentos se están investigando si el origen del fuego fue por causas naturales o si en cambio fue intencionado.  Aunque no hay que lamentar daños personales ni materiales, esto vuelve a poner sobre la mesa los problemas que tiene los consistorios para conseguir que los propietarios mantengan limpios sus campos y parcelas, ya que los ayuntamientos no tiene competencia y pese a que les imponen sanciones, muchos de ellos ni siquiera las paga.

Los bomberos extinguieron rápidamente las llamas. L-EMV

"Estos campos y parcelas abandonadas son un polvorín ahora en verano. Este año es verdad que hemos conseguido que se limpien más, y también se está incentivando un poco que se vuelvan a cultivar algunos campos, pero hay zonas propiedad de constructoras o de bancos que no cumplen las notificaciones de limpieza realizadas desde el ayuntamiento", reconoce el alcalde de Catarroja, Jesús Monzó.

El primer edil también explica que el consistorio si actúa por vía de urgencia en el perímetro de la urbanización Villa del Carmen, cuando se acerca el calor, para evitar que se incendien parcelas próximas a las viviendas.

Museros vela por la limpieza de las parcelas. L-EMV

Museros limpia y manda notificaciones

El Ayuntamiento de Museros, consciente del riesgo de incendio, también ha llevado a cabo labores de limpieza de los solares de titularidad pública y las zonas verdes del municipio. Fuentes municipales afirman que se ha notificado a los propietarios y a las propietarias de los solares privados, "para que también ejecuten la limpieza de los mismos, en cumplimiento de la ordenanza local vigent.

Será el propio consistorio el que velará el cumplimiento de esas notificaciones, y una vez finalizado el plazo legalmente estipulado, "se tomarán las medidas oportunas en caso de que sigan en condiciones insalubres", avisa el consistorio, quien recuerda que "es responsabilidad de todas y todos tener un Museros limpio".

El PP de Torrent pide a Ros que dé ejemplo y limpie las parcelas municipales  

El Partido Popular de Torrent ha acusado la dejadez del equipo de gobierno al mantener en estado de abandono muchas parcelas de propiedad municipal, que a día de hoy se encuentran repletas de vegetación y maleza, lo que pone en riesgo la salud y seguridad de los vecinos.

 

Parcelas como el terreno donde se sitúa el Deposito del Arquillo, futuro Centro de Interpretación del Sender del Reg Mil·lenari, están a día de hoy atestadas de hierbas y broza, sin control alguno, e incluso albergando escombros y material de desecho abocado por personas irresponsables.

 

La líder de los populares en la capital de l’Horta Sud, Amparo Folgado, ha criticado “la hipocresía del gobierno local socialista que, mientras obliga a propietarios privados a mantener en condiciones de seguridad y salubridad sus parcelas, muchos terrenos municipales están abandonados y con un mantenimiento nulo”.

 

Los populares han lamentado que el ayuntamiento, encargado de velar por el mantenimiento en condiciones óptimas y de seguridad el conjunto de la ciudad, esté haciendo dejación de funciones en terrenos de su propiedad, desamparando a todos los vecinos y provocando situaciones de riesgo de incendios y para la salud.  

El terreno donde se sitúa el Deposito del Arquillo de Torrent que el PP denuncia su falta de limpieza.