Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paiporta, segunda localidad con mejor accesibilidad de l'Horta

Un estudio de la Generalitat Valenciana sitúa la localidad entre las mejores de las 43 que componen la comarca

Actuaciones en las aceras de Paiporta. A.P.

Paiporta es la segunda localidad con mejor accesibilidad de las 43 que conforman la comarca de l'Horta, según un estudio realizado por la Dirección General de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética de la Consellería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.

El estudio, accesible a través de internet, analiza calle a calle cada pueblo y ofrece una valoración de acuerdo con unos parámetros concretos, que otorgan a Paiporta una puntuación de 87 sobre 100. Entre las 43 localidades de l'Horta Sud y l'Horta Nord, solo se ve superada por Mislata, con 90 puntos.

La concejala de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marian Val, ha explicado que «el estudio confirma que los esfuerzos llevados a cabo en materia de accesibilidad desde 2015 están dando sus frutos».

Val ha añadido que «desde el primer momento del cambio de gobierno, la mejora de la accesibilidad de las calles para facilitar e incentivar la movilidad a pie de todas y todos era una prioridad absoluta y, año tras año, hemos ido presupuestando fondos para estas obras».

Paiporta, además, aprobó en 2017 el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (Pmus), accesible en la web municipal, que marca las líneas a seguir en este aspecto, y que encamina las políticas urbanísticas municipales a la movilidad a pie y a la accesibilidad.

La calificación final y el estudio sobre Paiporta se puede encontrar en el web geoaccessibilitat.gva.es pero, en detalle, la puntuación en zonas de estancia es de 92 sobre 100, mientras que la calificación en itinerarios para peatones es de 84,88 sobre 100, lo que otorga una puntuación general de 87.

Según ha explicado la concejala de Urbanismo, Marian Val, «a pesar del buen resultado en este estudio, fruto de la apuesta del gobierno de izquierdas por la movilidad sostenible e inclusiva, todavía queda mucho trabajo por hacer y, de hecho, tenemos en marcha la adecuación de calles con 600.000 euros de fondos europeos, dos nuevos tramos de carriles bici, también con Fondos Feder, y la conversión a espacio para peatones de lugares emblemáticos como la plaza de la Iglesia de Sant Jordi, que a buen seguro mejorará todavía más la accesibilidad en nuestro pueblo y la calificación de acuerdo con los parámetros objetivos de estudios como este».

Compartir el artículo

stats