Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ‘último’ PAI de Torrent

El ayuntamiento ultima la aprobación del proyecto de reparcelación y urbanización de Parc Central 3, que incluye 700 viviendas

Zona afectada por el PAI de Parc Central III

El Ayuntamiento de Torrent tiene la intención de aprobar en breve el proyecto de urbanización de Parc Central 3, el nuevo barrio que permitirá conectar Parc Central con la zona de la Marxadella, a través de distintos viales. Será el primer paso para la enésima expansión habitacional de la ciudad y su crecimiento de población, en la última gran pastilla urbanizable que resta por construir

El Plan de Inversiones 2022-2025, que presentó el alcalde Jesús Ros hace unos meses y que incluye todas las actuaciones que pretende ejecutar el ayuntamiento en los próximos cuatro años, recoge el proyecto de urbanización del nuevo barrio de Parc Central III

Se trata del sector situado entre las calles Albaida, senda de la Foyeta y la avenida Barcelona 92, con una superficie bruta de 96.191 metros cuadrados. La junta de gobierno tiene casi listo para su aprobación el proyecto de reparcelación y urbanización. El coste estimado de la obra superará los 12 millones de euros, y el periodo de ejecución de los trabajos será de tres años desde que sea aprobado por el pleno municipal. A eso hay que sumar los honorarios de las empresas que han redactado el proyecto, por encima del millón de euros. 

La urbanización del sector de Parc Central 3 permitirá cuando concluyan las obras, la conexión de esta nueva zona y la actual ya edificada, entre la avenida Olímpica y Barcelona 92, con el área residencial de la Marxadella. Se trata de una reivindicación de varios años de los vecinos de Parc Central, que deben transitar por una estrecho camino sin asfaltar para, por ejemplo, acudir al colegio Sant Pascual, en Padre Méndez.

Parc Central podrá conectarse con la Marxadella LOYOLA PEREZ DE VILLEGAS MUÑIZ

Pero lo que también comportará la ejecución de Parc Central 3 será nuevas viviendas y dotaciones. El proyecto contempla la edificación de unos 700 nuevos pisos, de los que entre un 25% y un 30% será de protección pública. El alcalde Ros comentó en uno de los desayunos informativos con la presan, concretamente a principios de mayo, que el PAI de Parc Central 3 traerá consigo superficie destinada para zonas verdes y equipamientos públicos, aunque en el proyecto técnico no se hace mención al suelo dotacional. Lo que sí se ha estipulado es el espacio dedicado a área comercial, estipulado en un 8% del total del sector, principalmente los bajos de los nuevos edificios a construir.

Con las 700 viviendas edificadas, Torrent incrementará su censo entre 2.100 y 2.800 habitantes, contando una media de entre tres y cuatro ocupantes por piso. El padrón de la capital de l’Horta Sud se situó el 1 de enero de 2021 en 84.025 residentes. De tal forma que cuando el PAI de Parc Central 3 esté completamente ejecutado, la ciudad rozaría las 87.000 personas. La cifra, pese a ser elevada y que le permite mantenerse en el top 6 de las pobladas de la C. Valenciana, se encuentra sigue todavía lejana de los 100.000 habitantes, una aspiración a la que también aludió el propio Ros en uno de los habituales encuentros con la prensa, en mayo de 2017.

Ya no queda suelo

Para poder expandirse hace falta suelo y a Torrent ya no le queda. Al menos urbanizable para edificios de varias alturas. La ejecución de las diferentes actuaciones en las últimas tres décadas, principalmente en Plaza Ámerica, el entorno del Parc de Trénor y por último en Parc Central, han dejado a la ciudad sin grandes pastillas para PAIs con las que levantar edificios y aumentar su censo. De ahí que el ayuntamiento lleve muchos años ya con la renovación del PGOU. «La idea del equipo redactor (del nuevo Plan General) es alcanzar los 100.000 habitantes en 2025. Ahora debemos valorar si queremos llegar a esa cifra de crecimiento, o no», dijo Jesús Ros en 2017. En función del grado de las aspiraciones municipales se precisará más o menos suelo que reclasificar, con la dificultad añadida de la protección que goza la huerta situada junto a la Ronda del Safranar.

Compartir el artículo

stats