Las familias de la urbanización de Monasterios de Puçol se oponen al asfaltado de la jardinera que separa la carretera de la vía para peatones del Camí Magraners, desde el colegio Alfinach. Los afectados aseguran que se trataba de una "pantalla vegetal para el tráfico intenso que sufre la zona, al haber varios centros educativos por la zona" y denuncian que "se gaste el dinero de manera innecesaria, cuando este se podría destinar a cumplir los ODS y los objetivos medioambientales de la Agenda 2030 para humanizar y naturalizar los entornos urbanos, con el fin de contribuir a la mejorara del balance de emisiones y tratar de frenar el cambio climático".

Por su parte, la alcaldesa del municipio, Paz Carceller, justifica la acción y afirma que "la jardinera estaba seca y no contaba con riego, por lo que supone un sinsentido plantar nueva vegetación. Ahora se está adecuando y aseando la zona porque era un desastre".

No obstante, los vecinos de Monasterios han recogido ya 200 firmas para protestar ante la "pérdida de esta zona verde, que sobre todo era necesaria para el alumnado que la transita durante el curso escolar", por lo que se preguntan si "¿esa es la educación ambiental que queremos darles a nuestros hijos?".

Proceso de hormigonado actual. J.P.

Sin embargo, el problema parece venir de lejos porque las obras de la jardinera se llevaron a cabo en su día, "sin ningún tipo de planificación", ya que, como bien detalla la primera edila, "el riego no llegaba. Ahora supone un malgasto de dinero porque van a hormigonar la zona, para después cambiarlo por otra vegetación o césped artificial, como nos han propuesto".

Asimismo, los afectados afirman que este proyecto lo ha realizado la "brigada agrícola, subvencionada por la Diputación con fondos Europeos que deberían destinarse a cuidar el medioambiente y no perjudicarlo aún más con el hormigón". Por ello, los vecinos exigen que "se paralicen las obras de asfaltado de la jardinera", de modo que esos fondos puedan dedicarse a "la limpieza de los márgenes del puente sobre el by-pass, arreglar la rotonda del colegio Alfinach, hormigonar el margen derecho de la finca Algra para evitar la maleza, y reponer la jardinera con el sustrato adecuado y riego".