La Asociación Empresarial de Moncada, Alfara del Patriarca, Nàquera y Bétera (Aemon) se ha reunido recientemente con la alcaldesa de Moncada, Amparo Orts, para debatir sobre las inversiones y actuaciones pendientes de ejecución en los tres parques empresariales de la localidad. A la reunión asistieron el vicepresidente de AEMON, Javier Gallego; la secretaria, Isabel Navarrete, y el tesorero, Paco Camps. El Consistorio estuvo representado, además de por la alcaldesa, por el concejal de Industria, Agustín Sales, y por la secretaria general del Ayuntamiento.

Durante el encuentro, Aemon mostró gran interés en conseguir que el Ayuntamiento de Moncada ejecute por primera vez las ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE). En concreto, se transmitió la necesidad de ejecutar la instalación de un circuito de vigilancia de CCTV en los parques empresariales Moncada 2 y 3 para incrementar la seguridad y evitar el vandalismo. Las ayudas también contemplan la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público en los tres parques empresariales, mediante la sustitución de las luminarias existentes por otras de tipo led. También incluyen actuaciones de mejora del saneamiento público en el Moncada 1, así como la señalización de puntos de encuentro del plan de emergencias y la mejora de las zonas verdes. “Es vital que en 2022 el Ayuntamiento de Moncada consiga acceder, al fin, a las ayudas del IVACE”, ha expresado el vicepresidente de AEMON, Javier Gallego, quien ha afirmado que, a través de estas inversiones, “nuestros parques empresariales podrán experimentar mejoras fundamentales que contribuyan a dignificarlos y mejorar la competitividad de sus empresas”.

Creación de la EGM en el Moncada 2

En la reunión, AEMON también solicitó que se agilice la tramitación de la constitución de la Entidad de Gestión y Modernización (EGM) en el Parque Empresarial Moncada II. “Necesitamos que el Ayuntamiento ponga todo de su parte para la creación de esta EGM, cuya puesta en marcha lleva atascada casi un año”, ha asegurado Javier Gallego. “Desde AEMON ofrecemos nuestra total colaboración en materia de asesoramiento y acompañamiento, así como la de FEPEVAL, para lograr su consecución”, ha asegurado. AEMON también mostró su interés en poner en marcha, durante los próximos, la creación de las EGM en el Moncada 1 y 3.

Otro tema que se trató en el encuentro fue el problema de los alcorques en el Parque Empresarial Moncada 3. Su mal estado y la inexistencia de vegetación provocan a diario numerosos problemas en los vehículos de los trabajadores y trabajadoras del parque. Desde el Ayuntamiento se comunicó la pronta instalación de vegetación para evitar estos incidentes. AEMON también trasladó la problemática del robo masivo de trapas en este y otros parques empresariales, así como de cableado eléctrico, lo cual ha provocado que diversas calles del Moncada 3 permanezcan sin iluminación desde hace meses.

La reivindicación histórica de la limpieza viaria en los parques empresariales de Moncada fue otro de los puntos destacados. AEMON volvió a solicitar un plan de limpieza programado y regular, así como el conocimiento del presupuesto asignado a la limpieza viaria en las tres áreas industriales. “Son numerosas las quejas que recibimos por parte de nuestras empresas asociadas sobre este tema, pues genera un profundo malestar que urge ser solucionado”, ha asegurado el vicepresidente de la asociación. El Ayuntamiento, por su parte, se comprometió a incrementar los servicios de limpieza y mantenimiento en los tres parques.

Por último, AEMON volvió a solicitar la creación de la figura del Agente de Desarrollo Local (ADL) en el Ayuntamiento, fundamental para ser nexo de unión entre la asociación y el Consistorio. La alcaldesa de Moncada aseguró sobre este punto que está prevista su futura contratación.

“Debemos continuar trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento de Moncada para conseguir una gestión eficiente de los tres parques empresariales, lo cual incluye avanzar en seguridad, limpieza y mantenimiento”, ha asegurado Javier Gallego. “Necesitamos que el Ayuntamiento agilice su administración e incremente recursos para conseguir unos parques empresariales eficientes, modernos y que cumplan los requisitos contemplados en la Ley 14/2018 de Gestión, Modernización y Promoción de las Áreas Empresariales de la Comunidad Valenciana”, ha concluido.