Con un gasto extra obligado por la pandemia y con los nubarrones que los expertos económicos prevén a partir de septiembre, los ayuntamientos de l'Horta han visto aliviadas sus cajas financieras con la condonación, digámoslo así, del agujero que creó la covid en el apartado de ingresos que debían retornar al ejecutivo central.

Los datos de la liquidación del ejercicio 2020 ha arrojado un balance negativo en los consistorios de l’Horta, motivado por el descenso de la recaudación a causa del confinamiento, primero, y las restricciones sanitarias, después. El Gobierno de España adelanta mes a mes a las administraciones locales lo denominada ‘Entregas a Cuenta’ para que los ayuntamientos tengan liquidez en el día a día. Se trata de impuestos cedidos a las entidades municipales, como IRPF, IVA o tributos por el alcohol. Con posterioridad, los consistorios deben retornar esas cantidades al concluir el ejercicio.

El problema vino cuando la pandemia se llevó por delante una buena parte de esa recaudación que deberían haber conseguido los ayuntamientos, creando así un desfase económico entre lo recibido a cuenta por parte del Estado y la cantidad real que las entidades locales acabaron retornando a la caja central.

Liquidación de entregas a cuenta en l'Horta

En concreto, el Ministerio de Hacienda anticipó más de 149 millones de euros, mientras que los consistorios devolvieron 121,9 millones. Esa diferencia contable, de 27,1 millones, es la que ahora el departamento que dirige María Jesús Montero va a condonar, a través de una dotación especial para cubrir ese déficit que causó la falta de ingresos por la pandemia. En definitiva, un balón de oxígeno para las cajas de los ayuntamientos de la comarca y un quebradero de cabeza económico menos.

Según las cifras de la liquidación facilitadas por el Ministerio de Hacienda, Torrent es el municipio de l’Horta que debía afrontar la mayor cantidad de reingreso al Gobierno, con cerca de tres millones de euros, seguido de Paterna (2,6), Burjassot (1,4), Mislata (1,3) y Xirivella, Aldaia, Alaquàs y Manises (todos con 1,1 millones de desfase). Por contra las localidades que menos déficit registran por las entregas a cuenta son Llocnou de la Corona (2.299 euros), Emperador (22.913 euros) y Beniparell (41.159 euros).