La Diputació de València distribuirá 183.000 euros entre una decena de municipios turísticos de l’Horta, correspondientes al Fondo de Cooperación Municipal para localidades turísticas, en el que la corporación provincial participa junto al Consell. Por comarcas, l’Horta Nord recibirá 117.657 euros para cinco de sus municipios, y l’Horta Sud 65.223 euros para otras tantas localidades.

En l’Horta Nord, Puçol recibirá 30.670 euros, Alboraia 29.450, La Pobla de Farnals 22.500 y Paterna y El Puig algo más de 17.000 euros. En l’Horta Sud, Manises roza los 18.000 euros, Quart de Poblat y Silla superan los 13.000, a Torrent le corresponden 10.600 y a Catarroja cerca de 9.800 euros.

La Diputació de València repartirá este año cerca de dos millones de euros entre los 101 municipios turísticos de la provincia, en el marco del Fondo de Cooperación Municipal, que cuenta con un apéndice para pueblos en riesgo de despoblación y otro para dinamizar la economía de estas localidades consideradas turísticas.

Agilidad y autonomía

El diputado de Turismo, Jordi Mayor, destaca que las ayudas “se han podido aprobar antes que en el anterior ejercicio y llegarán de forma ágil y eficaz a los ayuntamientos”. La partida funciona como la del Fondo de Cooperación, pudiéndose destinar a inversión y gasto corriente, con “la esencia de esta línea de inversión que respeta la autonomía municipal, siendo los alcaldes y alcaldesas los que finalmente definirán las actuaciones que se financian en sus pueblos”, añade el responsable provincial de Turismo.