Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puntos violeta en las fiestas de la comarca

Paiporta y Foios se suman a la iniciativa e instalas "stands" para informar y promover las relaciones sanas

Punto violeta de Paiporta. A.P.

Con el fin de celebrar unas fiestas en las que "todos puedan disfrutar", Foios y Paiporta instalan, en plenas fiestas, puntos violeta para asesorar y concienciar sobre las relaciones sanas, además de prevenir y dar atención a las posibles víctimas de violencia sexual.

Por una parte, Foios cuenta con un punto violeta hasta el 14 de agosto, en la primera semana de celebración de sus fiestas mayores. Este punto, subvencionado por el Ministerio de Igualdad, dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, proporciona información sobre cómo actuar frente a un caso de agresión sexual, además de ofrecer asesoramiento y productos de concienciación. Está ubicado en la plaza del Poble, enfrente del ayuntamiento.

Como ha explicado la concejala de Igualdad, Mónica Chirivella, “las fiestas son para que las disfrutemos todas las personas, desde el respeto. Por eso, en un momento en el que los casos por sumisión química están aumentando, con este punto violeta no solo concienciamos a la población de la importancia de crear una sociedad libre de agresiones sexistas, sino que garantizamos unas fiestas más seguras, ofreciendo atención y asesoramiento a todas las personas que lo requieran”.

Desde Igualdad se recuerda que si te sientes acosada o sufres una agresión, puedes buscar ayuda tanto en el punto violeta, como en los siguientes teléfonos: 900 58 08 88 (Centre Dona 24 h), 016 (Ministerio), 112 (Emergencias), 062 (Guardia Civil), 091 (Policía Nacional) y 648 007 492 (Policía Local de Foios).

Por otro lado, el recinto ferial de Paiporta ha estrenado este miércoles los puntos violeta y Upcca de cara a las actividades nocturnas. En estos puestos informativos se lleva a cabo la campaña impulsada por las concejalías de Igualdad y Bienestar Social, Sanidad y Salud Pública bajo el nombre 'Fes festa amb responsabilitat i respecte'.

Punto violeta en Foios. A.F.

Con esta campaña, la intención del consistorio es promover relaciones sanas entre los y las participantes en las fiestas, prevenir y actuar ante posibles casos de agresiones sexistas y concienciar sobre la necesidad de controlar el consumo de alcohol y drogas.

Además, el ayuntamiento ha formado las asociaciones con caseta al recinto ferial para detectar y prevenir agresiones. También se ha elaborado y repartido, por parte de la Concejalía de Igualdad, un listado de recomendaciones de canciones no sexistas para que se puedan poner en las casetas. 

En el punto violeta, además, también se reparte información sobre alternativas de transporte público para volver a casa después de la fiesta. 

Asimismo, se atienden las necesidades de personas que acudan con problemas de abuso de alcohol o con necesidad de ayuda ante alguna posible agresión, en coordinación con la Policía Local.

Barras en Paiporta. A.P.

La campaña se completa con la edición de un cartel con ocho recomendaciones relacionadas con el lema de la campaña 'Fes festa amb responsabilitat i respecte', que se encuentra en todas las casetas de fiesta y sitios visibles del pueblo, y el reparto de vasos serigrafiados con mensajes también de la campaña.

A través de actividades lúdicas, divertidas y educativas, se busca también prevenir y evitar incidentes y posibles problemas de salud, especialmente, entre la gente joven, que es la que mayoritariamente toma parte en las actividades del recinto ferial.

Los puntos violeta y Upcca estarán a disposición de los y las jóvenes que acudan al recinto ferial en los próximos días, y han sido visitados este martes por la noche por la alcaldesa, Maribel Albalat, la concejala de Igualdad, Esther Coronado, y otros miembros del gobierno municipal.

Compartir el artículo

stats