«Nosotros queremos que Xirivella tenga metro, tal como dice el Plan de Movilidad Metropolitano (PMoMe) del área de València, por eso pensamos que habría que aclarar algunas cosas que podrían poner en peligro la llegada del metro a Xirivella, y por eso presentamos las alegaciones», advierten desde Compromís por Xirivella. La principal de estas incongruencias es que el PMoMe no menciona en ningún momento la controvertida construcción de un puente de conexión entre las autovías V-30 y A-3 en dirección a Madrid, una obra promovida por el Ministerio de Transporte y Movilidad y que ya se encuentra en la fase de redacción del proyecto técnico.

«¿Cómo puede ser que la Conselleria y el Ministerio prevean la construcción de infraestructuras diferentes (el metro y un puente) en el mismo espacio y que no se haga mención en el PMoMe?», se pregunta Ricard Barberà, portavoz de Compromís por Xirivella. Y es que, ciertamente el Plan de Movilidad no hace ni una sola referencia al proyecto de ampliación de la V-30 ni al nuevo puente. «Es incomprensible la falta de coordinación e interlocución entre las dos Administraciones, porque ese nuevo puente (y sus accesos) a buen seguro que interferirán con el metro, con la configuración de la avenida del Cid y con la entrada a Xirivella, especialmente castigados para peatones y ciclistas», explica Barberà. Para Compromís Xirivella es una prioridad absoluta la coordinación de las administraciones estatal, autonómica y municipal en la definición y ejecución de las diferentes intervenciones propuestas para ese punto.

Otras cuestiones que preocupan a Compromís Xirivella son las referentes al tren de cercanías. En el PMoMe tampoco aparece ninguna referencia al convenio firmado hace poco entre el Ayuntamiento de Xirivella y ADIF para la cesión del espacio de la estación de L’Alter y otros terrenos próximos, que supondrá una remodelación importante de la actual zona de la estación y la avenida de la Constitución de Xirivella y que podría entrar en contradicción con las propuestas planteadas por el PMoMe.

Pasarelas y vías para peatones y ciclistas

Compromís también planteará alegaciones sobre la pasarela para peatones y ciclistas que proyecta el PMoMe sobre el nuevo cauce del Turia y que uniría la avenida de la Constitución de Xirivella con el Barrio de la Luz, a la altura de Gran Turia. «Hace muchos años que reivindicamos una pasarela», dice Barberà, «pero la ubicación que resultaría más útil y que tendría que ser prioritaria es la que conectaría Camí Nou con el carril bici que está en proyecto en la avenida del Cid».

Según Compromís la pasarela que propone el PMoMe está bien, pero no optimiza los flujos de peatones y ciclistas. Y es que el recorrido que hacen cada día muchos peatones y muchos ciclistas de Xirivella, y también de Alaquàs y Aldaia, es el que atraviesa el nuevo cauce del Turia por la acera del puente actual y que resulta una vía que actualmente resulta totalmente insuficiente.

A Compromís también le sorprende que el PMoMe tampoco prevea ningún enlace para peatones o ciclistas con la estación de metro de Faitanar, en Quart. Se trata de una conexión que desde Xirivella se hacía en dos minutos cuando estaba en funcionamiento la línea de tren a Riba-roja (la antigua C-4) pero que actualmente no se puede hacer en transporte público. «Pedimos explícitamente que el PMoMe incluya una vía para ir a pie y en bicicleta hasta Faitanar, de forma coherente con el bus lanzadera que se quiere implantar ahora que el PAI de Quart de Poblet está finalizado.

Desinterés del equipo de gobierno municipal

Finalmente, a Compromís también le preocupa la postura del Ayuntamiento, gobernado por el PSPV-PSOE con la excepción de la concejalía de Movilidad, que gestiona Podemos. En su opinión el gobierno municipal tendría que haber reunido los interlocutores sociales, y en especial a las asociaciones vecinales, para trabajar unas alegaciones conjuntas. De hecho, la Federació d’Associacions Veïnals Silvel·la también presentará alegaciones, de carácter más genérico, que Compromís comparte.

«El PMoMe es un documento fundamental, que marcará el futuro de Xirivella durante décadas– explica Barberà–. Por eso era importante que el gobierno municipal se reuniese con las asociaciones vecinales y la oposición y estudiásemos conjuntamente cómo lo podemos mejorar para presentar unas alegaciones consensuadas. Lo planteamos en el último plenario y la concejala responsable nos dijo que era verano y que “no había tiempo”. ¡Pero si durante la pandemia se hemos hartado de hacer videoreuniones! Por alguna razón que no quieren decir, el tema les resulta incómodo y quieren ir por libre, sin participación ciudadana», denuncia Barberà.

«Nosotros, el PMoMe, nos lo hemos tomado muy seriamente. Pensamos que es un documento fundamental de planificación de las infraestructuras que necesita Xirivella y que solo el Govern del Botànic puede hacer realidad, por eso proponemos estas alegaciones, porque queremos que el PMoMe tenga la máxima credibilidad», concluye Barberà.