Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís per Torrent presenta una moción para que la Generalitat elimine la denominación Horta Oest

El portavoz de la formación ha explicado que “la desiganción no tiene ningún sentido y hay que extinguirla”

Compromís per Torrent ha presentado una moción al pleno de la ciudad, que insta la Generalitat Valenciana a dejar de emplear la denominación "Horta Oest" en su documentación oficial. Esta moción ha sido impulsada por la Mancomunitat de l'Horta Sud, la Fundación Horta Sud, el Instituto Empresarial de Horta Sud, El Foro, el Instituto de Estudios Comarcales de l’Horta Sud y Guaix-Escola Valenciana-Coordinadora pel Valencià de l'Horta Sud que reclaman que las instituciones públicas dejen de usar la denominación «Horta Oest».

La propuesta conjunta de las entidades comarcales, a la que se ha sumado Compromís Horta Sud, entiende que la vertebración social de los territorios es fundamental para la construcción de una ciudadanía comprometida con el desarrollo comunitario y la participación. Los ecovalencianistas quieren defender con esta moción la demarcación histórica de los 20 municipios de l'Horta Sud y que está representada en el tejido social, asociativo, y también administrativo. 

La denominación "Horta Oest" aparece por primera vez en texto de 1988, año en que la Consellería de Administraciones Públicas crea la "Propuesta de demarcaciones territoriales homologadas" en la que figura esta denominación, "iniciativa que no tiene aprobación en ninguna norma legal basada en derecho", tal y como indican desde la formación. 

Sin embargo, en 2018 se publica la ley 21/2018, de 16 de octubre, de mancomunidades, y en su artículo 2.3. se expresa que, "las mancomunidades de la Comunitat Valenciana podrán solicitar ser calificadas de ámbito comarcal, siempre que su ámbito territorial se inscriba dentro de una de las demarcaciones territoriales contenidas al anexo de esta ley", anexo que "coincide con la demarcación histórica de los 20 municipios de l'Horta Sud y, por lo tanto, se convierte en la única norma jurídica existente que ampara estas demarcaciones territoriales", como expresan desde Compromís.

Desde Compromís lamentan que, tanto en los medios de comunicación, como en las informaciones procedentes de la Generalitat Valenciana, la comarca de l'Horta, todavía aparece dividida en tres demarcaciones: Horta Nord, Horta Oest i Horta Sud. “Es inadmisible que la administración continúe sin respetar las limitaciones comarcales históricas", ha concluido Pau Alabajos, portavoz local de Compromís per Torrent y Portavoz Comarcal de Compromís Horta Sud.

Compartir el artículo

stats