Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromisos cumplidos en Alboraia

Los departamentos que dirige Susana Cazorla hacen balance de la gestión del último año con importantes avances destacados con el Plan de Salud Municipal, la mejora en la protección social y el salto cualitativo de las fiestas

Centro de salud de Alboraia. A.A.

La elaboración del Plan de Salud Municipal, la mejora de la protección social a través de Servicios Sociales y el aumento de la calidad de las fiestas en los tres núcleos urbanos con nuevas actividades han sido algunos de los compromisos más relevantes cumplidos por las concejalías de Cultura Festiva, Servicios Sociales y Salud en el último año por el Ayuntamiento de Alboraia. "Esto ha sido posible gracias a la colaboración de los departamentos consistoriales que encabeza Susana Cazorla con las asociaciones y clubes locales, los centros de salud y otras administraciones como la Generalitat Valenciana", tal y como han detallado desde el consistorio.

Más calidad y conciliación en las fiestas

El principal logro recae en el impulso turístico de las actividades festivas, que se han integrado de una forma más coordinada con la nueva marca 'Alboraia Turisme'.

Por otro lado, vecinos y vecinas de Alboraia ya han podido disfrutar de las garantías ofrecidas por el ayuntamiento en relación a la reducción de las molestias vecinales durante la celebración de las fiestas gracias a la revisión del protocolo realizada.

La mejora de la calidad de las fiestas en los tres núcleos con actividades innovadoras gracias a las asociaciones y clubes locales ha sido uno de los principales objetivos cumplidos durante el último año, junto a la mejora del protocolo de seguridad. Estos agentes, a los que el consistorio ha ayudado e impulsado tras dos años sin actividad por la pandemia, también han visto regulados sus locales.

Protección frente a las últimas crisis

Entre los principales hitos de la concejalía de Servicios Sociales en el último año cabe destacar las continuas medidas de apoyo frente a las últimas crisis, aumentando el escudo social de forma exponencial. Estas actuaciones han versado sobre la modificación de la ordenanza de ayudas de emergencia adaptándolas a la situación actual, la aprobación del MOF que dota de una nueva organización a los servicios sociales municipales y de una mapificación o la asimilación de la gestión del programa 'Menjar a casa', así como la iniciativa 'Alboraia Solidaria' en respuesta a la crisis de Ucrania, arropada por el convenio con el Hotel Resa de La Patacona para acoger personas refugiadas.

En este ámbito colaborativo, también se ha renovado el convenio con Adecco y firmado un acuerdo con Asindown para la realización de prácticas formativas en el Ayuntamiento de Alboraya. Otro de los principales esfuerzos conseguidos recae en la elaboración de guías y documentos, como el Plan de Inclusión Municipal con la consecuente puesta en marcha del Consejo de Inclusión, el Plan Municipal de Prevención de Conductas Adictivas y la ordenanza reguladora de protección del menor y la creación del Consejo de Protección del Menor.

Además de presentar propuestas de buenas prácticas (FEMP: Programa de Reinserción Laboral y Salud Pública sobre limpieza de playas), el consistorio ha reestructurado las instalaciones de Servicios Sociales para optimizar los recursos y ha firmado un contrato programa con la Conselleria de Iguadad y Políticas Inclusivas para garantizar la ampliación de la subvención recibida por esta administración.

Mejoras en la gestión y coordinación en salud

En materia de salud, la concejalía de Susana Cazorla ha elaborado el Plan de Salud Municipal y ha puesto en marcha el programa SASEM de Salud Mental, además de conseguir la adhesión a la red de ciudades saludables.

El avance de las acciones participativas concretas de la red Xarxa Salud y la presentació de activos en salud forma parte de los logros cumplidos. La gestión municipal de esta red ha sido puesta de ejemplo por la Generalitat Valenciana durante diversas jornadas y ha permitido potenciar la coordinación con los centros de salud, reflejo del cual es la encuesta participativa que se está llevando a cabo para formar a vecinos y vecinas en los próximos meses.

En coordinación con la concejalía de Turismo, además, se ha implantado la zona 'Playa sin humos' con un doble objetivo: garantizar la salud de las personas usuarias de La Patacona y cuidar del medio ambiente.

Compartir el artículo

stats