Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música, pólvora y tradición en la recta final de las fiestas de Burjassot

5

Recta final de los traslados de Sant Roc en Burjassot V.R.S.

Conforme se acerca la festividad de San Roque, los actos programados por la Concejalía de Fiestas de Burjassot, dirigida por Manuel Perez Menero, junto a la Clavaria de Sant Roc 2022, son cada día "más emocionantes". La pólvora y la tradición no podían faltar este año tampoco y, llegan a Burjassot contando con la colaboración de la Penya El Coet del municipio protagonista de la bajada y la rodà infantil y de la gran coetà como colofón al día 14 de agosto.

Los actos del día comenzarán a las 20:00 horas con la bendición de las cañas, que tendrá lugar en la Ermita de San Roque, paso previo para dar inicio a la bajada infantil; bajada que a las 20:30 horas dará comienzo por el recorrido habitual hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento donde tendrá lugar la rodà infantil. Tras la misma, todos los participantes se dirigirán a la Parroquia de San Miguel. 

En la madrugada del 14 al 15 de agosto, tendrán lugar también las mascletàs nocturnas. A las 00:00 horas, tendrá lugar el primero de los disparos en el Campo de Fútbol Díaz Pintado y, tras el mismo, sobre las 00:45 horas, se disparará la segunda mascletà en el aparcamiento de Las Palmeras.

Al finalizar ambos disparos, la Penya el Coet será la encargada de disparar la tradicional Coetà, en el recinto habilitado junto al Centro de Especialidades.

Lunes 15 de agosto

Por otro lado, devoción, tradición y música se van a dar la mano en Burjassot el próximo 15 de agosto para celebrar el día de la Virgen de la Asunción, festivo nacional y preludio del día grande de las fiestas de San Roque.

El día comenzará a las 12:00 horas con la Misa Mayor en honor a la Virgen en la Iglesia de San Miguel. Ya por la tarde, sobre las 20:00 horas será el volteo de las campanas y se dispararán las 21 salvas que anuncian la festividad de San Roque. Tras las mismas, dará comienzo a la solemne procesión en honor a la Virgen de la Asunción, donde las diferentes Clavarías y las y los ciudadanos que quieran participar en la misma, irán acompañados de la música de la Agrupación Musical Los Silos.

A las 23:30 horas la devoción dejará paso a la música en la voz de Ana Guerra que, en la plaza del Ayuntamiento y patrocinado por la Concejalía de Fiestas, ofrecerá un bonito concierto para el disfrute de todos los presentes.

Día de Sant Roc

Por último el 16 de agosto Burjassot se va a engalanar para vivir uno de los días más especiales del año, el día en el que homenajean a su patrón, San Roque y en el que las tradiciones se juntan con la pólvora y con la música. El municipio celebra el día por todo lo alto iniciando los actos en su honor bien temprano, a las nueve de la mañana.

 A esa hora tendrá lugar la tradicional misa que "Els Amics de Sant Roc" ofrecen en la Ermita en honor al santo. Una vez finalizada habrá horchata y fartones para todos los presentes. Esta emotiva celebración dará paso, a las 11:30 horas a la concentración de los Clavarios de San Roque 2022 en la Ppaza del Ayuntamiento para dirigirse juntos hacia la parroquia de San Miguel. Allí, a las 12:00 horas comenzará la Misa Mayor en honor al patrón.

Aproximadamente a las 13:30 horas, la Clavaría realizará la tradicional visita al Hogar Sequera y, tras la misma, se dirigirá al Ayuntamiento donde a las 14:00 horas tendrá lugar la entrega de premios de la exhibición de pirotecnia. A las 14:30 horas, aproximadamente, será el momento de la pólvora con una gran mascletà, en la Calle Pintor Goya, que vendrá precedida de una traca "correguda" que se encenderá desde el ayuntamiento.

Ya por la tarde, a las 19:30 horas, la Clavaría de San Roque volverá a concentrarse en la Plaza del Ayuntamiento para dirigirse a San Miguel punto de inicio, a las 20:00 horas de la procesión en honor al Santo, que discurrirá por su itinerario habitual y contará con el acompañamiento de la Agrupación Musical Los Silos.

La pólvora y la tradición serán protagonistas, como no puede ser de otra manera, de la noche del 16 de agosto. A las 23:30h se iniciará, desde la Parroquia de San Miguel, la pujà de San Roque, Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunidad Valenciana. Hará parada en la plaza del Ayuntamiento, donde se celebrará la rodà al santo para, una vez finalizada, continuar, hasta la Ermita. Esta acción cuenta con la colaboración de la Penya El Coet.

Para finalizar las fiestas en honor a San Roque, a la 1 de la madrugada del 16 al 17 de agosto, se podrá disfrutar de un espectacular castillo de fuegos artificiales en el aparcamiento de Las Palmeras, patrocinado por la Concejalía de Fiestas.

Compartir el artículo

stats