El pasado lunes falleció Bartomeu Bas Tarazona, exalcalde socialista de Paiporta, víctima de una larga enfermedad que no logró superar. Bartomeu Bas fue el primer regidor democrático de dicha ciudad situada en la comarca de l’Horta Sud. Estuvo al frente del consistorio desde 1979 hasta el 2007, un total de veintiocho años al servicio de sus convecinos, que le votaron mayoritariamente en siete citas electorales.

Puede decirse que estuvo en la estela de compañeros de partido que significaron un cambio decisivo en el nuevo municipalismo iniciado en la Transición y desarrollado durante el periodo de consolidación de la democracia: Ricard Pérez Casado (Valencia, 1979/1986), Antonio Tirado (Castellón 1979/1987) y José Luis Lassaletta (Alicante 1979/1991); alcaldes socialistas que hicieron historia en las tres capitales valencianas. Bartomeu perteneció a la hornada de políticos locales que desde el carisma de líder entendían la gestión en el anhelo de crear ciudades para las personas.

Bartomeu Bas, exalcalde socialista de Paiporta. ABELARD COMES

De tal manera lo preconizaba el profesor Tierno Galván, tras ganar aquellos deseados comicios del 3 de abril de hace cuarenta y tres años, convirtiéndose en símbolo del nuevo socialismo. Al hacerse cargo de la vara de mando de la alcaldía de Madrid dejó dicho : “Todos tenemos nuestra casa, que es el hogar privado; y la ciudad, que es el hogar público”.

En ese compromiso trabajó siempre Bartomeu, haciendo posible, en aquellos primeros esperanzadores momentos posteriores a la dictadura, la concienciación de la ciudadanía española en la necesidad de un decisivo giro político. Reto que cristalizó en octubre de 1982, momento en el que las urnas dieron al PSOE el respaldo mayoritario para conformar el Gobierno de la nación, merced el hasta hoy imbatido resultado de 202 diputados, obtenido por la candidatura que entonces encabezó Felipe González.

Bartomeu Bas supo imprimir la savia del político vocacional, logrando pilotar con efectividad el importante proyecto de transformación de Paiporta

Bartomeu Bas supo imprimir la savia del político vocacional, logrando pilotar con efectividad el importante proyecto de transformación de Paiporta. Agente comercial de profesión, dotado de un innato don de gentes, conectó estrechamente con la ciudadanía, en aquellos momentos necesitada de avances que permitieran progresar en la consecución de una mejor calidad de vida, Bartomeu Bas siempre será recordado como el alcalde de todos, el que impulsó la modernización del ayuntamiento propiciando la ampliación y optimización de los servicios públicos.

En su legado deja destacadas infraestructuras, entre ellas la nueva Casa Consistorial, que supusieron un positivo cambio integral del municipio. Muy comprometido con la cultura, es de resaltar la construcción de la biblioteca municipal, el Auditori, el Museu de la Rajolería, además de diversos centros educativos. Al tiempo, relanzó el urbanismo de la población y logró una nueva imagen de renovación con las plazas Major, Soliera y Xúquer, entre muchas de las obras ejecutadas en sus mandatos.

Rajolar de Bauset, convertido en el Museu de la Rajoleria de Paiporta. Rajolar de Bauset, convertit en el Museu de la Rajoleria de Paiporta.

Durante casi tres décadas Bartomeu Bas desempeñó un papel notable en la tarea de fortalecer el proyecto del PSPV-PSOE, trascendiendo su contribución el ámbito local. Así, fue miembro destacado de los Comités Federal y Nacional de los socialistas valencianos, puestos en los que era considerado un referente. Persona muy querida en Paiporta, de carácter afable y cercano, hasta el final de su vida permaneció pendiente de las necesidades de los paiportinos, que estos días han hecho patente multitudinarias muestras de condolencia a la familia del recordado alcalde. Desde estas líneas, vaya también el más sentido pésame a la esposa de Bartomeu, Emilia Soler, y a las hijas de ambos: Ana y Mónica.

Que la tierra te sea leve. Descansa en paz, hombre de bien.