La solidaridad y la inclusión están siendo protagonistas estos calurosos meses en los municipios de l’Horta, donde se han llevado a cabo diferentes actividades para asegurarse de que el verano es de todos y todas. Campamentos, escuelas, talleres e incluso acogidas familiares que se han recuperado son algunas de las iniciativas.

En esta línea, tres años después y debido a la pandemia, las acogidas de niños y niñas saharauis han vuelto a estar presente en la comarca, a través del programa Vacaciones en paz”. Así, han sido numerosas las familias de Paterna, Quart de Poblet y Xirivella las que han dado la oportunidad de disfrutar de la infancia en verano a diversos pequeños y pequeñas.

En total han sido cerca de 25 los niños y niñas procedentes del Sáhara Occidental —unos quince en Paterna, seis en Quart y cinco en Xirivella— los que han disfrutado del verano en la comarca. A su llegado fueron saludados y recibidos por los diferentes ayuntamientos.

Por otro lado, todas las familias de acogida destacaron que son los niños saharauis quienes les ayudan a ellos y que estos pequeños y pequeñas son un regalo. Por ello, eran muchos los padres y madres repetidores en este programa.

Niños saharauis en Xirivella. A.X.

“Vacaciones en Paz” se realiza desde los comienzos de la asociación Ajuda als Pobles en 1995. El proyecto tiene como fin sacar a los pequeños, de entre 7 y 12 años, de una situación dura, ya que en verano se alcanzan temperaturas de 50º y 60º.

Durante su estancia en España, se les hace revisiones médicas, que diagnostican posibles anomalías para su tratamiento, bien en los campamentos o en España, en caso de que el diagnóstico sea más grave. Prácticamente todos regresan a casa con sus problemas de salud solucionados.

Campamentos inclusivos

Por otra parte, el campamento de verano "Anawin", organizado por el movimiento católico Fe y Luz, ha finalizado en Moncada su séptima edición celebrada en el centro de convivencias diocesano "Galilea", ubicado en el seminario mayor del municipio, con la participación de 20 niños, niñas y personas adultas con discapacidad intelectual, con sus familias. Han estado atendidos por 25 personas voluntarios.

Durante una semana todos ellos han compartido diferentes actividades con los "Anawines", que significa en arameo "hombre pobre, cuya riqueza es tener a Dios", entre ellas, una salida a la playa, talleres y juegos, así como dinámicas en torno a las parábolas, misas, oraciones y adoración del santísimo, indicó el sacerdote Carlos Bou, del movimiento Fe y Luz, que participa en esta iniciativa desde su puesta en marcha en 2014.

Campamento "Anawin". A.M.

Asimismo, el centro ambiental El Vedat acogió diferentes campamentos y actividades durante el mes de julio. Por una parte, el voluntariado “Torrent Verd”  para jóvenes de entre 14 y 25 años

Esta actividad ha estado orientada a que los y las jóvenes trabajen en la mejora de la concienciación medioambiental de la ciudad, realizando rutas de vigilancia y trabajos de investigación de biodiversidad, entre otros talleres. Además de aprender sobre los ecosistemas de Torrent, las necesidades ambientales del municipio, la prevención de incendios, especies vegetales invasoras o la erosión del suelo.

Asimismo, el mismo centro acogió un campamento para favorecer la conciliación familiar para los niños y niñas de 7 a 11 años que pudieron disfrutar de actividades al aire libre. El campamento ofrecía juegos, talleres, rutas o excursiones en un horario de 8 a 16 horas que incluían comida y complementa las actividades de verano programadas a tal fin por el consistorio.

Campamento en El Vedat. A.T.

Del mismo modo, y con el mismo objetivo, Rafelbunyol acogió a más de 300 niños y niñas de entre 3 y 12 años en sus programas de “concilia l’estiu”, además del “campus jove” que contó con 30 adolescentes de entre 12 y 16 años. En ambos programas se llevaron a cabo diferentes actividades lúdicas.

El programa "concilia l’estiu" también ofreció una modalidad de deporte, conocida como "concilia l’estiu amb esport", en la que las actividades fueron y exclusivamente relacionadas con el deporte y se desarrollaron principalmente en los dos polideportivos de la localidad.