Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meliana se adhiere a la Red Pública de Servicios Lingüísticos Valencianos

La localidad vuelve a impulsar el trabajo de la oficina de promoción y uso de la lengua

En el último pleno de julio antes de las vacaciones de verano, el Ayuntamiento de Meliana aprobó la adhesión de la oficina de promoción y uso del valenciano municipal a la Red Pública de Servicios Lingüísticos Valencianos.

Cómo ha explicado Rafael Comeche, concejal de Promoción del Valenciano, “nos adherimos en un espacio de trabajo y de diálogo que permite compartir e intercambiar información, experiencias e intereses comunes a los servicios lingüísticos para avanzar en la normalización y en la promoción y el uso del valenciano”. Se trata de una red que incluye los servicios de le lengua de las diferentes administraciones, que no tiene ningún coste añadido para el ayuntamiento y que, en cambio, facilita el acceso a las diferentes subvenciones relacionadas con la promoción de la lengua.

El responsable municipal ha manifestado que “desde el 1997 que el Ayuntamiento de Meliana tomó el compromiso en la promoción y uso del valenciano como lengua propia del municipio y, por lo tanto, del consistorio, tal como queda reflejado en el artículo 1 del reglamento de promoción y uso del valenciano que se aprobó aquel año”. La oficina municipal estuvo funcionando con normalidad hasta el 2012, años en el que el gobierno anterior suprimió el puesto de trabajo del técnico lingüístico.

Respecto de este hecho hay que recordar, detalla el edil, “por sentencia judicial firme del 2017, el Ayuntamiento de Meliana tuvo que recuperar el puesto de trabajo del técnico lingüístico, amortizado de manera inadecuada, puesto que es un lugar necesario porque el consistorio realizó las funciones que establece el marco legal y normativo en cuanto al uso del valenciano”. Así, aquel año, y de acuerdo con la sentencia, se tuvo que modificar el reglamento municipal e incorporar de nuevo este técnico a la relación de puestos de trabajo. Un lugar que, actualmente, está cubierto. 

Finalmente, Comeche ha insistido que "con el trabajo del técnico lingüístico, se impulsa de nuevo la oficina de promoción y uso del valenciano municipal, tal como recoge el reglamento municipal en los artículos 15 y 16”. Los dos representantes en la red a la que la localidad se ha añadido, serán el técnico lingüístico y el concejal de Promoción del Valenciano.

Compartir el artículo

stats