Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La música, el baile y el fuego, protagonistas del pregón de las fiestas de Paterna

Tras el discurso, se realizó un espectáculo de fuego al ritmo de una batucada, en honor al título de "Ciutat del Foc" de la localidad

Pregón de Paterna para las fiestas mayores de 2022. A.P.

El Ayuntamiento de Paterna ha sido testigo del emotivo pregón que dio anoche el pistoletazo de salida a las fiestas mayores de este año en la ciudad y que cientos de personas pudieron presenciar frente al balcón consistorial. El anuncio corrió a cargo del párroco de la iglesia San Pedro Apóstol del municipio, Juan Antonio Cabanes, a quien acompañaron el alcalde Juan Antonio Sagredo y la reina de las fiestas, Lola Ribas. 

Durante su discurso, el primer edil expresó que “estos días son tiempos para reencontrarnos y retomar lo que más nos une, así como para disfrutar de nuestro fuego, nuestra fiesta y nuestra fe”. Por otra parte, Sagredo dedicó unas palabras de agradecimiento a todas las personas “que han trabajado para que esto sea posible y que tienen un profundo compromiso por cuidar de Paterna y por mantener vivas sus señas de identidad”.

En este sentido, la Reina de las Fiestas destacó “la pasión del pueblo por el Morenet, por las comparsas y por la luz de la pólvora que es preludio y final de nuestras fiestas”.

El obsequio al pregonero de Paterna. A.P.

El pregonero, Juan Antonio Cabanes, explicó que “el fuego y la pólvora, que en Paterna no usamos para la guerra sino para festejar e iluminar, es parte de nuestra sangre paternera y valenciana” e invitó, a su vez, a reflexionar sobre “la importancia de las raíces, la fraternidad y la unión”.

Tras estas palabras, el alcalde hizo entrega al párroco Cabanes de un obsequio conmemorativo, un socarrat personalizado con las imágenes del Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer, como muestra de agradecimiento por su papel como pregonero.

A continuación del pregón se ofreció un espectáculo de fuego al ritmo de una batucada, en honor al título de "Ciutat del Foc", que ostenta la localidad desde el pasado año y que le fue reconocido por las Corts Valencianes.

El histórico izado de banderas se llevó a cabo por parte de las comparsas Yuballa, con Víctor Piña al frente de la capitanía e Inés Piña como abanderada, y arqueras, con Isabel Belda como capitana y Carmen Porras de abanderada. Este ritual, en el que también estuvo presente la presidenta de Federación Intercomparsas, Mª Ángeles Salvador, dio paso a la típica "entraeta" de Moros y Cristianos, en la cual desfilaron las trece compañías del bando moro y las once del cristiano. 

La marcha de las "filàs" comenzó en la plaza Ingeniero Castells, frente al edificio del ayuntamiento, y continuó por la calle Conde Montornés, llevando consigo el ritmo de la música y la majestuosidad de sus bailes.

Como colofón final, se celebró en la explanada del Cohetódromo una mascletà manual nocturna, organizada por Interpenyes, que cerró esta primera jornada de fiestas mayores. Con estos actos arranca la programación de los días grandes de la ciudad, por primera vez tras dos años de pandemia, con numerosas actividades y eventos hasta el 29 de agosto.

Compartir el artículo

stats