Lo que comenzó siendo una fiesta muy masculinizada, los moros y cristianos de Paterna, como otras muchas en la comarca, ha ido evolucionando hacia un movimiento en el que la participación de las mujeres es hoy más numerosa, como se ha puesto de manifiesto este año en la Gran Nit Mora y en la Gran Nit Cristiana, que se celebraron este fin de semana. Por primera vez, la presencia de mujeres desfilando en ambas jornadas fue bastante superior a la de los hombres, como quedó patente para el público.

Actualmente hay en Paterna 24 comparsas, de las que 12 son exclusivamente de hombres, ocho lo son de mujeres (la última en nacer es Montañesas de Irta) y cuatro son colectivos mixtos. Según la presidenta de Intercomparsas, María Ángeles Salvador, aunque el censo actual de la fiesta que suman las 24 comparsas es paritario, a la hora de vestirse y desfilar, las mujeres han ganado la batalla, básicamente porque «en las comparsas masculinas se ha ido introduciendo la participación de mujeres» -las esposas de los festeros-mientras que las que son exclusivamente femeninas no se hacen acompañar de hombres en su boato. De ahí que en la práctica y numéricamente en las dos veladas más importantes de la fiesta.

Raxida, con María Ángeles Salvador al frente.

En el bando cristiano, cabe destacar a las Zíngaras como uno de los colectivos más numerosos, que incluso en el desfile llevó dos particiones de bandas de música, al participar con diversas escuadras. Y en el bando moro, es un referente en este aspecto la histórica Raxida, a la que pertenece María Ángeles Salvador. 

Grandes desfiles

Por otro lado, la Gran Nit Cristiana contó con 11 comparsas, con la capitanía de Arqueras, fundada en 2001, con Isabel Belda como capitana y Carmen Porras de abanderada. Además, desfilaron Vilaragut, Guerreras de Tadmir, Guardianas de Sibila, Cavallers Templaris, Montañesas, Artal de Luna, Corsarios, Almogàvers, Zíngara y Jaume I. Y en la Gran Nit Mora desfilaron 13 comparsas. La formación Realistas contó con el alcalde, Juan Antonio Sagredo. La capitanía de Yuballa (1983) tuvo a Víctor Piña como capitán e Inés Piña como abanderada. Les siguieron Zihara, Tuareg, Abbasies, Realistas, Nazaries, Alima, Marrakech, Zegries, Piratas Moros Berberiscos, Alhama, Beduins y Raxida.