Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La entrega de la ciudad al rey Jaume I marca el ecuador de las fiestas de Paterna

Antes del acto, las comparsas hicieron acto de presencia desfilando desde la calle Mayor y al finalizar se nombraron las nuevas capitanías para 2023, con Zihara para el bando de la media luna y Vilaragut en el de la cruz

Arriado de banderas del bando moro y cristiano en las fiestas de Paterna. A.P.

Las fiestas mayores de Paterna llegan ya a su ecuador con la clausura de los actos de Moros y Cristianos. El pasado martes a las puertas del ayuntamiento se representó el acto de entrega pacífica de llaves de la ciudad al Rey Jaume I frente a la atenta mirada de los espectadores y espectadoras.

Para entrar a la plaza Ingeniero Castells, las comparsas hicieron acto de presencia desfilando desde la calle Mayor. Las trece formaciones del bando de la media luna tomaron las primeras posiciones de la marcha, seguidas de las once que conforman el bando de la cruz.

Frente al palacio consistorial la escenificación tuvo como protagonistas a Eladio Hernández, como Rey Jaume I; Sonia Montaner, representando a Na Violant; y Enrique Montaner en el papel de alférez cristiano. Por su parte, Jaime Tadeo interpretó al Caíd y Javier Roig, a su alférez moro.

Se llevó a cabo, seguidamente, el intercambio de banderas y el nombramiento de las nuevas capitanías para 2023: Zihara en el bando moro y Vilaragut en el cristiano. El parlamento, organizado por la Federación Intercomparsas y seguido del desfile de las capitanías entrantes y salientes, puso fin a las celebraciones dedicadas a los Moros y Cristianos que han protagonizado las fiestas mayores de Paterna durante los últimos días. 

No obstante, ese mismo día, durante la tarde, Paterna también celebró el Foc. El olor a pólvora inundó la plaza Mayor con el acto Tiradors en la memòria, organizado por la Federación de Interpenyes, en honor a los tiradores y tiradoras que ya no están entre nosotros y nosotras. Con la presencia del alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo; la concejala Turismo, Cultura y Fuego, Teresa Espinosa; el pregonero, Juan Antonio Cabanes; y la reina de las Fiestas, Lola Ribas, junto a su Corte de Honor, se encendieron cohetes y se ofreció una ofrenda floral en el "Monumento al Tirador".

A las 20:30 horas un pasillo de fuego recibió en la plaza del Pueblo al primer edil, el presidente de Interpenyes y el Coeter Major que asistieron al homenaje Hòmens Grans, en honor a dos ilustres tiradores del municipio. En esta misma ubicación se celebró el conocido como Sopar de Germanor de las Penyes de Paterna a las 22:30 horas.

Los más pequeños y pequeñas también tuvieron oportunidad de disfrutar durante la mañana de un tobogán gigante acuático, en la calle San Antonio, así como de una animación infantil a las 20:00 horas en el parque de Santa Rita.

La música le puso la guinda a este intenso día de actos festeros con el concierto de la artista Ana Mena, que contó con una telonera de excepción, la joven cantante paternera Lucía Casani.

Compartir el artículo

stats