Los ayuntamientos de Catarroja y Massanassa han reforzado algunos departamentos de la estructura municipal con contrataciones de personas, que se financian a través de los diferentes planes de las administraciones supralocales. En el caso de Massanassa, se ha contratado a cuatro personas a través de los planes Empuju y Explus. En Catarroja se han incorporado seis personas, con una ayuda del SEPE.

De este modo, el Ayuntamiento de Massanassa, a través de Reforça Massanassa, ha dado la bienvenida este mes de agosto a las dos personas seleccionadas del programa Empuju 2022, un proyecto de subvenciones de empleo para la contratación de personas desempleadas menores de 30 años por entidades locales de la Comunitat Valenciana e inscritas como demandantes de empleo en Espai Labora de la Generalitat Valenciana.

Los dos perfiles laborales que se han incorporado a la gestión de la administración local son un agente de desarrollo local (ADL), que trabajará en el ámbito del fomento del empleo y el comercio, y un educador que reforzará el Área de Medioambiente del ayuntamiento y desarrollará funciones de concienciación, conocimiento del Parque Natural de l’Albufera y proyectos relacionados con el respeto a la naturaleza.

Para ello, tendrán un contrato por un periodo de 12 meses, que se sustentará dentro del Programa Operativo del Fondo Social Europeo mediante una subvención que ha conseguido el consistorio, que asciende a un total de 46.805,25 euros. “Apostamos por acercar la administración local a los más jóvenes, fomentando el empleo juvenil y garantizando nuevas vías de aprendizaje con una toma de contacto real en nuestro ayuntamiento”, afirma el alcalde Paco Comes.

Asimismo, este mes ha dado inicio el programa Explus 2022, a través de la incorporación de dos oficiales de pintura que irán destinados a la brigada municipal. Para ello, y del mismo modo que el programa Empujo, el consistorio cuenta con una subvención de 63.134,56 euros.

Los nuevos trabajadores de Massanassa con el alcalde.

Por su parte, el Ayuntamiento de Catarroja ha incorporado, mediante el SEPE, a seis nuevos empleados a su plantilla que durante los meses de agosto y septiembre trabajan en la limpieza de los cañaverales. Las tareas tendrán también un componente medioambiental ya que trabajaran para erradicar y eliminar de los márgenes la caña invasora Arundo donax L.

“Además de actuar en el barranco, Port de Catarroja y zonas húmedas, este equipo va a trabajar en la parte oeste del término municipal para la puesta en valor de terrenos agrícolas degradados como consecuencia del abortado proyecto urbanístico denominado Nou Mil·lenni, una situación en la que el Ayuntamiento tiene que intervenir ante la dejadez de las personas propietarias a las que se les ha requerido una y otra vez la limpieza", explica el alcalde, Jesús Monzó.

“La caña es muy utilizada en el ámbito mediterráneo para estabilizar taludes, hacer cerrados de huertos y como soporte de plantas cultivadas. Fuera de estos entornos controlados, forma extensos cañaverales que alteran las características de la vegetación nativa y el entorno natural, por lo que tenemos que trabajar para erradicar”, explica la concejala de Medio Ambiente, Elisa Gimeno.

El presupuesto total de la actuación asciende a los 18.770 euros e incluye el desbroce por medios manuales mediante herramientas mecánicas de los cañaverales así como recogida y gestión adecuada de los residuos vegetales generados. En el caso de encontrar Azolla spp, especie acuática exótica invasora, tendrán que retirarla y eliminarla, entre otras tareas complementarias.

Por último, dentro de la política de protección a los trabajadores municipales, se ha flexibilizado su horario en caso de altas temperaturas para así protegerles debido a la tipología de sus tareas.