La comunidad educativa del antiguo colegio González Gallarza, con más de 50 años de historia, está a la espera del último trámite (la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana) para cambiar definitivamente este nombre franquista por el de la fallecida maestra y activista cultural Amparo Alabau, después de haber completado todo el proceso. La denominación incumplía la Ley de la Memoria Democrática al referirse a un ministro del Aire durante la dictadura.

La directora del colegio, Chelo García, ha explicado que en el mes de abril recibió una comunicación de la Conselleria d'Educació en la que se indicaba que el centro debía proceder al cambio de nombre en un mes, ya que de lo contrario sería la institución autonómica la que asignaría una denominación. La nomenclatura incumplía la Ley 14/2017, de 10 de noviembre, de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana. 

Por ello, el claustro se reunió y formuló diversas propuestas, entre las que eligió a la fallecida maestra Amparo Alabau por ser "mujer, dedicada a la enseñanza, del ámbito local, no afiliada a ningún partido político y una persona muy querida en Alaquàs". También pesó en aquella decisión que Amparo Alabau hubiera sido la primera jueza de paz del municipio y el papel que desempeñó desde los años 80 del pasado siglo para llevar el teatro a la escuela.

Colegio González Gallarza de Alaquàs. GVA

Una vez tomada esta decisión, se trasladó al Consell Escolar del centro en el que, en el mes de mayo, se dio el visto bueno a la propuesta y se elevó al Consell Escolar Municipal, donde fue "muy aclamada". El último trámite local fue una dación de cuenta en el pleno del ayuntamiento y también la información a la familia de Alabau. Posteriormente, el colegio presentó la documentación a la conselleria junto con un informe que justificaba la elección y pero no fue hasta finales de julio cuando recibió una resolución afirmativa de Educación, que estaba fechada el mayo.

El paso final para que el cambio sea oficial será la publicación en el DOGV, supuestamente en los próximos días, lo que permitirá cambiar placas en el centro, sellos y otra señalética. Un proceso que debe afrontar el colegio con sus propios recursos ya que la Conselleria de Educación no lo asume. Después de 52 años con el nombre anterior, la directora explica que, durante el curso 2022-2023, se organizará una fiesta que conmemora, por un lado, las cinco décadas de existencia (la pandemia impidió celebrarlo) y anuncie ya el CEIP Amparo Alabau.

Un referente en Alaquàs

La emblemática maestra ejerció la docencia en el colegio Mare de Déu de l'Olivar durante décadas hasta su jubilación y desarrolló con el Centre d'Estudis de Professorat (CEP) de Torrent, actual Cefire, proyectos para introducir el teatro en la escuela. En Alaquàs fue también una defensora del teatro, como antes lo fue su padre, Juan Alabau, que da nombre a la escuela municipal de esta disciplina artística. Durante su etapa de jueza de paz, Alabau introdujo la mediación en los procesos, terreno en el que era una experta.

Tras su fallecimiento, el 1 de enero de 2016, ha sido homenajeada por la Unió Musical, a la que estaba vinculada; por la Retrobada d'Escoles en Valencià 2022-2021, que se celebró en Alaquàs; por Carabau Teatre, que puso su nombre a un premio del certamen nacional Escenalaquàs, que organiza, y por Alaquàs Debat, que también bautizó así su galardón anual. Asimismo, en 2016 recibió el premio Castell d'Alaquàs a título póstumo.

Por su parte, Eduardo González Gallarza fue, tras la guerra civil, Jefe del Estado Mayor, desde donde ascendió en 1941 a general de brigada y posteriormente a general de división, cuatro años después. El 20 de julio de 1945 fue nombrado ministro del Aire por el gobierno franquista, donde permaneció hasta el 25 de febrero de 1957. El colegio que lleva su nombre se construyó en Alaquàs hace 52 años en otro emplazamiento y posteriormente se trasladó al populoso barrio de la Santa Cruz. En el "Gonga", como se conoce popularmente, se han formado centenares de personas de diversas generaciones.