A la 1 horas y 54 minutos de la madrugada, la calle Mayor de Paterna se queda a oscuras y en silencio. Solo dura unos segundos pues, a los pocos instantes, estallan los aplausos del público y la alegría de los 353 tiradores. La Cordà 2022, con una duración de 23 minutos y 15 segundos (solo ha durado unos pocos segundos menos que en 2021) termina y, a continuación, los participantes - muchos de ellos amigos o familiares - se abrazan y celebran intensamente que, un año más, perpetúan las tradiciones de su localidad.

En apenas 23 minutos de duración del espectáculo pirotécnico, que ha deslumbrado el centro de la capital de l'Horta Nord, han estallado más de 70.000 coets - 1.100 kilos de pólvora aproximadamente- en un disparo caracterizado por un inicio muy potente - con la explosión de varios cajones ya desde el minuto cuatro - y, en consecuencia, con una parte central menos intensa de lo habitual, puesto que los tiradores han tenido que dosificar los coets, coetons y femelles durante el resto del disparo.

La bengala roja - portada por el Coeter Major, Vicent Pla "Curro" en el minuto 20.40 del evento - ha señalado la hora de acabar con el resto de la carga pirotécnica. Aunque la intensidad final ha crecido respecto a la parte central de la Cordà, ha habido varias zonas - una de ellas frente al edificio de la Cordà "Pepín Damián"- en las que los tiradores ya no disponían de material pirotécnico.

Aún así, el sentir general de los tiradores era de gran satisfacción y muestra de ello han sido los abrazos, con amplias sonrisas y felicidad en el rostro, entre los participantes en el disparo. "Ha ido muy bien - señalaba, nada más terminar, Sergio Clemente, vecino de Paterna-. Hemos terminado dentro del plazo y todo ha ido perfecto".

Para otras, como Isabel - es la capitana cristiana de las fiestas de Paterna 2022 - era su primera vez. Y no podía estar más feliz al terminar: "Es mi primera vez, pero pienso repetir. Ha sido lo más sentir la adrenalina". Sin embargo, reconoce que ha habido momentos en los que el miedo le ha recorrido el cuerpo "cuando se han reventado un par de cajones cerca de mí, pero volvería a repetir ahora mismo".

Por su parte, el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha confesado tener "los pelos de punta", porque la "Cordà ha tenido fuego y ritmo, por lo que la gente ha salido muy contenta". Además, el primer edil ha querido destacar "la emoción de volver a la normalidad", puesto que el año pasado se celebró un espectáculo con un menor número de tiradores - 60 menos de los que ha habido este año - por la situación pandémica. En contraposición, la Cordà 2022 "ha permitido que la gente llene las calles para disfrutar de nuestra tradición más emblemática".

Así ha sido el primer minuto de una Cordà espectacular

Así ha sido el primer minuto de una Cordà espectacular Sonia Castillejo

La preparación, todo un ritual

Sin embargo, el ritual del fuego ha comenzado unas horas antes,  anticipándose a lo habitual. Nada más acabar el pasacalle de coets deluxe, a las 22.45 horas, tres cuartos de hora antes de la hora indicada, se han comenzado a congregar los 60 afortunados del sorteo, organizado por el Ayuntamiento de Paterna, que han podido vivir la Cordà en la privilegiada localización del edificio de la Cordà "Pepín Damián"

34

Así ha sido el pasacalle de cohetes de lujo en Paterna Germán Caballero

Todos ellos han compartido palco con las autoridades que han presenciado la Cordà desde dentro. El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, a medio vestir para participar en el disparo por décimo segundo año en la calle Mayor, ha recibido a las puertas del edificio al presidente de la Diputació, Toni Gaspar; a la Consellera de Política Territorial, Rebeca Torró; i a la directora general de Promoción Institucional, María Fernanda Escribano. 

Las autoridades se han sentido partícipes del evento. Según la consellera Rebeca Torró, "los y las ciudadanas de Paterna y, por supuesto, también su alcalde, son capaces de hacerte partícipe en muy poco tiempo de su forma de disfrutar de la pólvora y el fuego. Tanto es así, que después de esta noche ya me planteo acompañar al alcalde el año que viene de nuevo, pero esta vez para vivir los veinte minutos de Cordà desde dentro. Tiene que ser una experiencia única".

Ocho minutos más tarde de la medianoche, los aplausos y vitores - al fondo de la calle Mayor - han anunciado la llegada del camión portador de la carga pirotècnica. Durante los siguientes 80 minutos, han discurrido los preparativos - bien es cierto que el montaje de las protecciones comenzó ya el pasado 2 de agosto-. Los tiradores han descargado los cajones en los 35 puntos marcados en el suelo y dispuestos a lo largo de los 150 metros de longitud de la calle Mayor, y han completado el ritual de preparativos previo a la Cordà. 

El sonido del despegue de la cinta americana, para evitar que quedara un ápice de aire en la unión entre ropajes, y por tanto piel descubierta, sonaba por los diferentes tramos de la calle Mayor. En varios rincones, los tiradores se ajustaban sus viseras y cascos, que les cubren toda la cabeza, se ceñían los guantes o concretaban los últimos detalles de la organización en cada uno de los cajones.  

Ha sido el paso previo a la Cordà de Paterna 2022, que ha comenzado con rigurosa puntualidad. A las 01.30 horas, la bengala verde - indica a los tiradores que la Cordà va a comenzar - ha recorrido de arriba a abajo (ida y vuelta) los 150 metros de la calle Mayor para dar paso a 23 minutos y 15 segundos en los que el fuego ha vuelto a iluminar las calles en la Cordà de la vuelta a la normalidad.

Balance de heridos 

El balance final de heridos es de 52 heridos leves. La cifra se incrementa respecto al primer avance difundido por la Policia Local de Paterna, pocos minutos después del disparo, en el que se contabilizaron un total de 31 heridos, aunque ninguno de ellos de gravedad. Se trata de una cifra muy superior a la registrada en el año 2021 - el total fue de ocho heridos leves - aunque cabe recordar que el número de tiradores fue inferior y que, además, este espectáculo pirotécnico no coincidió con la "recordà", que se celebró un día antes. 

De hecho, ante un posible aumento del número de heridos por una mayor participación, el Ayuntamiento de Paterna ha redoblado los servicios sanitarios, con respecto a anteriores ediciones, con la presencia de dos UVIs, cuatro ambulancias y dos hospitales de campaña.