El municipio de Manises conserva entre su callejero un total de 23 vías con nombres que incumplen la Ley de Memoria Democrática. Así lo refleja un estudio encargado por el ayuntamiento a la Universitat de València, aunque otro informe de la Diputación de València lo reduce a solo dos calles.

La supervivencia de estas calles ha sido revelada por el senador de Compromís, Carles Mulet, tras solicitar a los consistorios que aportaran las actas y acuerdos plenarios donde se hubiera aprobado la eliminación de vestigios franquistas. Manises ha contestado recientemente a la petición de Mulet, a través de un informe firmado por la concejala de Memoria Histórica, Pilar Molina.

En su escrito, la edila socialista explica que el ayuntamiento encargó en 2018 un estudio al Aula d’Historia i Memòria Democràtica de la Universitat de València para que determinara las calles de Manises dedicadas al franquismo y ensalzadas desde el régimen. Dicho informa dictaminó que el municipio cerámico suma 23 calles que, en mayor o menor medida, incumplen la Ley de Memoria Democrática de la Generalitat.

El citado informe se puso sobre la mesa de la junta de gobierno para actuar en consecuencia, y entre los propios socios surgió el debate entorno a que algunas de las personas que daban nombre a dichas calles no eran militares franquistas, como, por ejemplo, un sacerdote que fue fusilado por integrantes del bando republicano.

Ante tal tesitura, la diputada provincial Pilar Molina solicitó una segunda opinión sobre el callejero de Manises al departamento de memoria histórica de la Diputación de València. La conclusión del dictamen elaborado por la corporación provincial es que únicamente dos calles son incompatibles con la ley de la Generalitat, una de ellas Bandera Valenciana, dedicada a la División Azul.

La diferencia entre ambos informes es tal que el tripartito va a encargar un tercer estudio a un departamento por determinar para que certifique de manera definitiva cuáles son las calles que incumplen la legislación referente a la memoria democrática. Por todo ello, el gobierno de Manises no ha llevado a pleno acuerdo alguno para la eliminación de las calles franquistas, tal como pone de relieve el senador Mulet.

Por tanto, si bien en la anterior legislatura Manises retiró vestigios franquistas que permanecían en la vía pública, la eliminación de los nombres de calles franquistas no se ejecutará en lo que resta de mandato hasta mayo de 2023