Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), tras las obras de mantenimiento y mejora de la vía férrea realizadas en agosto, restableció este jueves –1 de septiembre– el servicio ferroviario con sus horarios habituales en el tramo de la línea 1 y la línea 3.

En Burjassot, el día anterior, mientras una flota de autobuses sustitutorios cubría las últimas carreras del trayecto hasta nueva orden, diversos convoyes de FGV hicieron las oportunas pruebas de resistencia para verificar la correcta circulación del tren sobre los raíles y garantizar la seguridad. A falta de algunos trabajos auxiliares que no comportan el cierre de calles u otros espacios al tránsito de automóviles y peatones, FGV renovó el paso a nivel y distintos elementos de vía de la parada de Burjassot-Godella. Desde hace una semana la nueva plataforma entre las barreras de la avenida Ausiàs March –donde se efectuó la obra– brilla con luz propia.

Y este jueves, primero de septiembre, día en que muchas personas se reincorporan al trabajo tras la vacaciones estivales, la estación se volvió a llenar. “Temía que no cumplieran, gracias a Dios fueron puntuales”, “menos mal que ha vuelto el metro, el autobús no ofrecía servicio nocturno, salgo de currar a las diez de la noche” y “el trenet sempre serà el trenet” fueron algunos de los comentarios que se pudo escuchar entre los usuarios de Metrovalència, marca comercial de FGV, en el regreso a los andenes.

Entre la clientela no faltó quien preguntó “qué pasó con el paso a nivel de la calle Mariano Ribera”. Ha quedado sin renovar. Situado en las inmediaciones de la estación de Godella, superó la prueba de resistencia; pero el pavimento donde se encuentra “evidencia falta de mantenimiento”, algo que los colectivos vecinales ha denunciado en reiteradas ocasiones.

El paso a nivel de la calle Mariano Ribera, esta mañana, sin renovar. Vicent Ruiz Sancho

Desde la empresa pública agradecen la “comprensión” de los usuarios del metro y vecinos en general y piden “disculpas por las molestias” ocasionadas. Aunque el proyecto final de las obras para mejorar la línea 1, al menos en Burjassot, contempla el soterramiento del tren entre el área del Empalme –ya ejecutado– y Godella –tras las estaciones de Burjassot y Burjassot-Godella–, hasta que no se materialice es necesario, de forma periódica, realizar “trabajos de mantenimiento” en las vías de superficie para “prevenir riesgos y garantizar la seguridad” en la circulación.

En el caso de Foios, su alcalde, Sergi Ruiz, también ha mostrado su satisfacción por el restablecimiento de la Línea 3 a su paso por la localidad. El primer edil recuerda que las obras han consistido en la renovación de las agujas, la sustitución del pavimento de los pasos por material fonoabsorbente en Dr. Millan con Hugo Bacharach, Avda. del Cid y el paso entre andenes entre Ruiz de Lihory y Avda. Mediterráneo, así como la renovación de un tercio de la vía del tren.

"Con estas actuaciones se reducirán notablemente los ruidos y las vibraciones del convoy del metro que afectan en las casas vecinas", señala el alcalde, quien por otra parte recuerda que en

breve se pondrá en marcha un segundo paquete de inversiones con los acuerdos recogidos en el acta de Consenso firmada en febrero del 2019 entre el Ayuntamiento de Foios y FGV para mejorar la seguridad de los pasos a nivel.

Así, se pretende un nuevo paso a nivel en Dr. Millan con Hugo Bacharach junto a la Casa de los Segura, la conversión del paso entre andenes existente entre Ruiz de Lihory y Avda. Mediterráneo en un paso a nivel de peatones y la mejora del paso de la avenida del Cid.

"En total, una inversión de un millón de euros en la mejora de las instalaciones de FGV a su paso por Foios", recuerda Sergi Ruiz.