El Ayuntamiento de Alfafar ha presentado alegaciones al Plan de Movilidad Metropolitano del área de Valencia (PMoMe), realizado por la Conselleria de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, con el objetivo de que incluya una serie de mejoras que afectan a su municipio. El consistorio aprovecha de nuevo la oportunidad de reclamar el soterramiento de la línea Valencia-La Encina a su pasó por Alfafar, alegación que ya se realizó en el Plan Básico de Movilidad, que ha cobrado fuerza después del último arrollamiento mortal que provocó otra vez la movilización social. De hecho, los consistorios afectados, Alfafar, Benetússer y Sedaví, han promovido una recogida de firmas pidiendo la eliminación de las vías.

“Entre otras razones (...) supone una barrera a la movilidad sostenible que condiciona y limita el desplazamiento de la población y potencia el ‘efecto frontera’, tanto desde el punto de vista de paisaje urbano y la movilidad”, según se refleja en las alegaciones presentadas. En ellas, el consistorio de l’Horta Sud también recuerda que se trata de una demanda social desde hace más de 30 años que, entre otros factores, “implica la existencia de kilómetros de muro que reducen la visibilidad y aumentan la percepción de inseguridad, especialmente de las mujeres, al caminar de noche, por lo que aplicando principios de perspectiva de género supondría una mejora sustancial del diseño urbano de estos municipios”.

Presentación de las alternativas alas vías ciclopeatonales que unen Valencia con l'Horta Sud. Dipval

A parte del soterramiento de las vías, Alfafar también pide que el PMoMe refleje los proyectos cicloturistas iniciados por los municipios de Alfafar, Sedavi y Massanassa, en colaboración con La Diputación de Valencia, que no están incluidos en el estudio y que están basados en la movilidad sostenible.

En ese sentido, se traslada a los impulsores del PMoMe que existe un proyecto por parte de Alfafar, en orden a la creación de una pasarela ciclo peatonal en la citada vía V-31, “que permita la permeabilidad del término municipal de forma accesible por sus ciudadanos, impedida por dicha barrera arquitectónica que constituye la carretera estatal”.

Otra de las peticiones que se realiza en forma de alegación al Plan de Movilidad de la capital es la creación de un parking disuasorio entre las calles María Ros y Alexandre Laborde del municipio de València, al lado del barrio de San Jorge, pese a que el consistorio no está muy a favor de la creación de estas infraestructuras, pues advierte de "los puntos negativos que supone”.

Críticas al texto

El Ayuntamiento de Alfafar no solo presenta reclamaciones en las alegaciones, sino que también critica la elaboración del texto. En ese sentido, advierte, el PMoMe “se limita a efectuar un simple análisis del coste estimado de las propuestas, pero carece de un verdadero estudio económico-financiero por lo que estamos ante un instrumento inoperante porque no se asegura la realización de las propuestas que plantea”.

Otros de las carencias que Alfafar denuncia es que no se han realizado talleres o jornadas informativas en los pueblos de Sedaví, Alfafar, Benetússer, Massanassa, Catarroja o Albal, “municipios con una realidad y problemáticas similares en relación a la movilidad, por lo que se constata claramente un procedimiento inadecuado de participación pública, que no imposibilita incluir el sentir de la población de los municipios implicados del corredor sur”.

También resaltan en Alfafar que los datos aportados que han servido de base para el trabajo “no están actualizados, ya que han variado mucho desde 2016”, que son los que se utilizan, hasta la actualidad. Por último, se reitera la oposición frontal y categórica del municipio de Alfafar, “a que un instrumento de Ordenación, como es el PMoMe, modifique normas legales como la Lotup”.