La venerable Madre Josefa Campos (1872-1950), fundadora del instituto religioso de las Operarias Catequistas, ha sido nombrada Cofrade de Honor por la Cofradía de la Mare de Déu de l’Olivar de Alaquàs, acto que forma parte del 150 aniversario de su nacimiento en la localidad de l'Horta Sud que estos días celebra sus fiestas patronales.

El acto oficial de nombramiento tuvo lugar la pasada semana, en “una ceremonia sencilla y profundamente emotiva” precedida por el traslado de la imagen de la Mare de Déu de l’Olivar desde la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora hasta la casa general de las Operarias Catequistas en Alaquàs, han indicado desde la comunidad de Alaquàs. 

“Participaron numerosos vecinos del pueblo, amigos del Instituto y devotos de la Virgen del Olivar y de Madre Josefa Campos, junto con la Cofradía, siempre cercanos a las Operarias Catequistas y cuya devoción y cariño hacia nuestra fundadora les caracteriza y distingue”, han destacado. 

Tras el nombramiento, Paula Caño, madre general del instituto religioso, entregó al presidente de la Cofradía, Paco Martínez, un cuadro de la Madre Josefa Campos “como agradecimiento por tenerla siempre tan presente y por este reconocimiento de fe y devoción que la fundadora siempre sintió y vivió por la Virgen del Olivar, patrona de Alaquàs”, han subrayado.

También estuvieron presentes en el acto el alcalde de Alaquàs, Toni Saura, y miembros del Ayuntamiento, y Pedro San Clemente, párroco de la parroquia Nuestra Señora del Olivar y prior de la Cofradía, junto con la directiva, mayorales y cofrades. 

Actos del 150 aniversario previstos en septiembre

El instituto religioso continúa este mes de septiembre la programación de actos del 150 aniversario del nacimiento de Madre Josefa Campos, nacida el 21 de enero de 1872 en Alaquàs donde fundó la congregación en 1914.

La congregación ha organizado una misa en acción de gracias en Alaquàs, el próximo 15 de septiembre, en la festividad de la Virgen de los Dolores, patrona del instituto religioso.

Además, el 17 de septiembre tendrá lugar, en el Colegio “Madre Josefa Campos” de Alaquàs, la tercera ponencia sobre la vida, obra y carisma de la fundadora. Será retransmitida online y podrá verse en el canal YouTube del instituto religioso “Operarias Catequistas 150 aniversario MJC”.

Y el 3 de octubre dará comienzo la lectura continuada del libro biográfico de Madre Josefa, titulado “Apóstol de la Catequesis”, actividad “a la que serán invitadas a participar todas las entidades de Alaquàs”. La celebración del 150 aniversario finalizará el 21 de enero de 2023 con la misa de clausura.