El Ayuntamiento de Paterna condecorará el próximo 9 de Octubre con la Insignia de Oro de la Villa al ilustre paternero Javier Subirats Hernández, reconocido exfutbolista vinculado al Valencia C.F. y al Paterna C.F. Fue el partido popular el que solicitó por registro de entrada que se le concediera la distinción a Javier Subirats, un referente del mundo del fútbol valencianista. Por su parte, el alcalde socialista Juan Antonio Sagredo, ha confirmado que se aprobará este "merecido reconocimiento" a una leyenda local y valencianista.

Según la información aportada por el PP, el exjugador del Valencia C.F. formó parte del equipo durante 12 temporadas, además de ser secretario técnico en otra etapa. Con el club consiguió logros como la clasificación, por primera vez, para la actual Liga de Campeones o el fichaje de jugadores como Carlos Marchena, Adrian, Ilie, Kily González, Baraja, Albelda, Farinós, Pablo Aimar, Fabián Ayala, John Carew, Juan Sánchez, Pellegrino, Rufete, Vicente Rodríguez, Carlos Marchena y Fabio Aurelio. También ha sido entrenador de diversos clubes.

"Subirats ha llevado el nombre de Paterna alrededor del mundo y por ello es merecedor de esta concesión», afirma la portavoz del grupo municipal popular, María Villajos, que ha hecho hincapié en que se debe "otorgar el reconocimiento y la importancia a toda la gente de Paterna que trabaja por poner la ciudad en el mapa, que vive por proteger nuestra identidad y nuestra cultura".

El PP considera que la insignia de oro "es una forma de reconocer a Javier todo el trabajo que ha realizado en beneficio de la ciudad", y será "un honor que gente como Subirats reciba esta distinción y represente a Paterna. Si finalmente se aprueba, se procederá a la entrega en un acto que tendrá lugar en el Gran Teatro.

Más distinciones por el 9 d'Octubre

También se distinguirá con este galardón, el máximo reconocimiento que otorga la Villa de Paterna, a la Virgen de los Desamparados con motivo del centenario de su coronación canónica en 2023 y en reconocimiento a la devoción que sienten muchos paterneros y paterneras por la Geperudeta.

Asimismo, en esta edición también serán reconocidos con la Insignia de Oro la Federació Interpenyes, por su trayectoria, labor y dedicación a la fiesta y cultura del fuego y la pólvora de Paterna, propiciando y potenciando el legado que los tiradores y tiradores de la ciudad han desarrollado durante generaciones.

Por otra parte, Pilar Martínez Molero, Presidenta de la Asociación del Cáncer de Paterna, recibirá la distinción en reconocimiento a su compromiso y entrega con esta entidad, convertida ya en una de las asociaciones de la Comunitat que más fondos recauda para destinar a la investigación de la lucha contra el cáncer.

Del mismo modo, la entidad AFEMPES, la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Paterna, L’Eliana y San Antonio de Benagéber, recogerá también este título por su trabajo a favor de la desestigmatización del colectivo de enfermos mentales así como por la extraordinaria labor desarrollada por sus usuarios en el Parque Natural del Túria.

Por último, la asociación cultural Falla Jacinto Benavente-Alborxí será reconocida con la distinción al mérito lingüístico, coincidiendo con su 40 aniversario, por su contribución a la difusión del valenciano.