El curso político 22-23 estrenado en septiembre, está claramente marcado por las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo. Y en esa clave preelectoral que se prolongará durante ocho meses, se produjo este martes el desembarco de dos consellers a municipios de l’Horta para visitar obras de su competencia o sufragadas con subvenciones de su departamento. Ha sido el caso de Miguel Mínguez, conseller de Sanidad, en Moncada; y de Héctor Illueca, conseller de Vivienda, en Meliana.

Mínguez destaco que que la ampliación y reforma del centro de salud de Moncada ha supuesto una inversión de 561.948 euros y ha permitido incorporar diez nuevas consultas. En concreto, en la primera planta, el centro dispone de ocho nuevas consultas (5 médicas y 3 de enfermería); y en la planta baja, el actual servicio de urgencias aumenta en 2 el número de consultas (vitales y de enfermería); además de mejorar la sala de extracciones y curas (que también cambia su ubicación), las salas de espera, el acceso al centro y su eficiencia energética. De este modo, el centro ha ampliado en más de 400 metros cuadrados su superficie total construida, pasando de 1.674,70 m2 hasta los 2.078,75 m2, lo que supone un incremento del 25%. La plantilla que trabaja en este centro de salud está integrada por 58 personas y con las nuevas plazas estructurales programadas por Sanidad se ha aumentado en otros 5 profesionales.

Mínguez y Orts, durante su visita al centro de salud de Moncada

El conseller estuvo acompañado por la alcaldesa, Amparo Orts, la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, los directores generales de Asistencia Sanitaria y Alta Tecnología, Infraestructura e Inversiones, Mariam García Layunta y Jaime Peris, respectivamente; así como la directora territorial de Sanidad en Valencia, Maite Cardona, la gerente del departamento de salud Arnau de Vilanova-Llíria, María Jesús Arilla y otros miembros del equipo directivo.

Reconversión en Centro de Salud Integrado

Por último, el titular de Sanidad ha anunciado que, aprovechando la reforma, el centro va a incorporar consultas de especializada como rehabilitación, traumatología y cirugía; y en una segunda fase oftalmología y otorrinolaringología.

Además, el departamento ha elaborado un Plan Funcional para reconvertir el Centro de Salud de Moncada en Centro de Salud Integrado (CSI). Con ello, el nuevo CSI de Moncada atenderá en un futuro nuevas consultas de especialista y contará con cirugía menor y radiología.

De esta forma, prestará atención a las poblaciones de Moncada, acercando la atención especializada a sus habitantes, y Bétera (60.000 SIP aproximadamente), descongestionando así el CSI de Burjassot, ya que los habitantes de esta población ya no tendrán que recibir atención en ese centro.

Por su parte, el vicepresidente segundo Héctor Illueca se ha reunido con el alcalde de Meliana, Josep Riera, para valorar las actuaciones que la conselleria lleva a cabo en el municipio. Posteriormente, han visitado las obras del que será el nuevo edificio del área social del ayuntamiento y en el que la Vicepresidencia Segunda ha invertido cerca de 500.000 euros.

Riera, Illueca y Rubio

Para Héctor Illueca, con esta actuación urbana “se ha podido recuperar un espacio municipal que había quedado obsoleto y que ahora, con su adecuación, volverá a ser útil para las vecinas y vecinos de Meliana”.

El vicepresidente ha resaltado que cada día “es más importante contar con una administración capaz de atender las problemáticas sociales en toda su complejidad”. Un aprendizaje que con el coronavirus se ha hecho más evidente y con este edificio “se da el primer paso para conseguir dotar de espacios a la administración para que pueda desarrollar esta tarea transversal”.

Por su parte, el alcalde de Meliana ha destacado que esta actuación resuelve dos problemas que tenía el municipio. El primero de ellos es “la rehabilitación de un espacio muy amplio que había quedado en desuso y que era un antiguo salón de convites”. El segundo es que con este edificio “tendremos más facilidad para ampliar los servicios del área social, dando una mejor respuesta a la ciudadanía”.

En la visita, en la que también han estado acompañados por el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio, han podido comprobar las instalaciones de este nuevo edificio municipal que alojará el área de Servicios Sociales, entre otros servicios.

Esta primera fase se ha acogido al programa de actuaciones urbanas de la Vicepresidencia y en ella se ha trabajado en la planta baja y en la primera planta. En la planta baja, con unos 500 m², se ubicarán las dependencias de los Servicios Sociales municipales: despachos, zonas de espera, salas de reunión, espacios de atención, salón de actos, espacio de recepción y de administración, archivo, ascensor y lavabos. Uno de los aspectos que se ha tenido en cuenta en esta zona es la manera de dar luz natural a todo el espacio. Para ello se instalarán diferentes claraboyas.

La primera planta, de 233 metros cuadrados, acogerá el juzgado de paz y algunos servicios complementarios que se están poniendo en marcha en el municipio, como por ejemplo Justiprop, la justicia próxima, o Mediaprop, el servicio de mediación. Asimismo, se prevé reservar un espacio para la Asociación para la Integración de las Personas con Diversidad Psíquica.

Por otra parte, otro de los proyectos de Meliana que ha visitado Illueca y en el que ha colaborado la Vicepresidencia Segunda, a través de la Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción, ha sido el nuevo Centro de Día para Mayores.

Se trata de una edificación hecha a partir de una estructura y prefabricados de madera y usando la paja del arroz como elemento de aislamiento y con revestimientos cerámicos. Se trata de un modelo constructivo tiene pocos precedentes en España, pero es habitual en los países del centro de Europa.