La población Quart de Poblet vuelve a vibrar con los Moros y Cristianos después de 3 años sin desfiles ni alardos de arcabucería ni la representación de la Batalla del Pla de Quart. La dura pandemia del coronavirus obligó a suspender todos los actos durante los ejercicios de 2019-2020 y de 2020-2021. Apenas si se permitió, por seguridad sanitaria, y siempre con mascarilla, celebrar comidas y cenas dentro de las comparsas o a la puerta de las mismas, una vez cortadas las calles de los aledaños de los locales festeros.

Por eso, este de 2021-2022 es un ejercicio especial e histórico, que desde el Mig Any celebrado en marzo se está viviendo con más pasión e ilusión si cabe. La comparsa mora Alí Ben Bufat y la comparsa cristiana Piratas desempeñan las capitanías en unas fiestas que arrancan este jueves día 8 de septiembre con el montaje del castillo, el pregón y la noche de las charangas como principales actos, y que terminarán el domingo 11 con el alardo de arcabucería, la alianza pirata y la representación de la Batalla del Pla de Quart.

La joven Miriam Millán y el veterano Miguel Alfaro son los capitanes moro y cristiano en unas fiestas que volverán a reunir a miles de personas en los distintos actos de calle.

El gran evento central, la Gran Entrada Mora y Cristiana se programa el sábado, a partir de las 22,30 horas, con la participación de las comparsas Piratas, Cruzados y Guerreros del Cid, por parte del bando cristiano; y Faitanar, Alí Ben Bufat, Hussun Kaaba, Almahà Ben Jovè y Albairah, por parte de las tropas sarracenas. Las diferentes “filaes” son acompañadas por sus bandas de música y las capitanías lucen sus mejores boatos con multitud de figurantes y bailarines.

Los capitanes cristiano y moro Miguel Alfaro y Miriam Millán. R.L.H.

En la jornada del sábado, por la mañana, tiene lugar un hermoso acto, poco conocido para el gran público pero muy emotivo, en el que una amplia representación de los festeros de ambos bandos, y los capitanes Miriam Millán y Miguel Alfaro, visitarán las dos residencias de mayores de Quart, para repartir flores e improvisar algunas “entraetes” en estos recintos cerrados.

Asimismo, el domingo por la mañana es el desfile infantil, cada vez más popular y con más seguidores ya que se garantiza la cantera y la continuidad de la fiesta.

Miriam Millán señala que ser Capitán Moro “supone todo un honor y un orgullo, así como el poder representar a mi comparsa y poder hacer fiesta para nuestro pueblo” que después de los duros momentos de la pandemia hace “mucha falta para levantar los ánimos de la gente, y hacer olvidar estos malos momentos”. “Aunque me hubiera gustado que se recordara este año como el de la capitanía tanto de Miguel Alfaro, Capitán Cristiano, como de la mía y no el año del dichoso Coronavirus”, confiesa.

Respecto a sus sentimientos como festera de Alí Ben Bufat, recuerda: “he crecido dentro de esta comparsa, más que componentes, somos una gran familia, estoy muy orgullosa de pertenecer a ella y representarlos en este año tan especial”. “En cuanto al papel de la mujer en las fiestas - responde a preguntas de Levante-EMV- dentro de esta comparsa y de todas las comparsas de Quart de Poblet, representamos una parte muy importante de las mismas, y no tenemos desde hace muchísimo tiempo ninguna diferencia con los hombres que las componen, es más ellos mismos nos animan a liderar las comparsas, como es este mi caso, como Capitán Mora de este año y anteriormente por ejemplo nuestra compañera, Mati Bastante que fue la anterior Capitán de nuestra comparsa y que actualmente es la presidenta de la Asociación de Moros y Cristianos de Quart de Poblet, y como otras compañeras de otras comparsas que ya han desempeñado el cargo o que lo desempeñarán”.

Histórica imagen de 8 capitanes de ambos bandos, pertenecientes a Alí Ben Bufat y Piratas. Levante-EMV

Por su parte, el capitán cristiano dice que estos días “arrancamos un periplo juntos, que no acabará en septiembre, que durara lo que nos dure en la memoria” porque entre todos los festeros “lo haremos eterno”. Cuenta en su discurso de presentación de la capitanía que la vida ha vuelto, “porque nunca se detiene el sol que cruza el cielo, nunca calla la canción de las olas, todo gira, todo vuela, no para jamás el tic-tac del reloj”. La vida relata “ya ha regresado para acompañarnos, para que nuestros sentidos vuelvan a percibir las risas, abrazos, olor de pólvora, música, lagrimas y todas esas emociones que se perciben en la fiesta”.

Jornada de fraternidad entre las comparsas de Alí Ben Bufat y Piratas. R.L.V.

Los Moros y Cristianos de Quart de Poblet han dado una lección de resiliencia y de resistencia. Tras los duros años del coronavirus, afirma el Capitán Cristiano: “Ahora da comienzo un nuevo comienzo, de un todo, de una nueva vida que trae una nueva página para escribir la historia. Porque la que vivimos, ahora ya no sirve, estamos ante la oportunidad de escribir una nueva, la nuestra, la de esta fiesta, la de esta Comparsa, renacida para recordar sus orígenes y comenzar otra singladura”.

La actividad festera ha sido intensa en este ejercicio de 2021-2022, el Mig Any de marzo fue muy multitudinario y se vivió al máximo. Además, en junio y julio fueron las presentaciones de los capitanes de ambos bandos, y a finales de julio, hubo una jornada de convivencia entre los componentes de Alí Ben Bufat y Piratas, que deja una foto histórica: hasta 8 capitanes de ambos bandos en excelente armonía.