La Generalitat ha propuesto una sanción de 7.000 euros al Ayuntamiento de Puçol por supuestas irregularidades en la organización del festejo taurino celebrado a principios de julio en el que resultó herido un menor de 12 años, al ser corneado por una vaca. El consistorio ya ha presentado alegaciones.

El incidente se registró durante la exhibición de reses nocturna de la ganadería Hermanos Navarro, de Cheste, con motivo de la Semana Taurina. Ya de madrugada, un niño de 12 años resultó herido de gravedad al sufrir tres cornadas que le afectaron al hígado y los riñones. El chico, vecino de Sagunt fue trasladado en ambulancia hasta el Hospital de Sagunt, pero fue derivado al Hospital Clínico de València ante la gravedad de las lesiones, por las que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente e ingresado en la UCI. El menor estaba acompañado por otro menor, su primo de 14 años, quien ha resultado ileso.

El artículo 36 del Reglamento de festejos taurinos tradicionales en la Comunitat Valenciana de 2015 establece entre sus prohibiciones la participación de menores de 16 años. De ahí que la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta de la Generalitat, dependiente de la conselleria de Justicia, abrió un expediente para esclarecer si se produjo algún tipo de irregularidad en el acto de los bous al carrer de Puçol.

En una primera fase, el expediente del departamento autonómico ha propuesto una sanción de 7.000 euros al Ayuntamiento de Puçol, al detectar diversas deficiencias en la organización. Desde la Agencia Valenciana de Seguridad señalan que el caso está todavía en propuesta de resolución y que el consistorio tienen derecho a alegar en las dos fases de alegaciones y el recurso de alzada. Será cuando finalicen todos los procesos de alegaciones cuando el órgano instructor impondrá la sanción económica, en función de la tipología de las irregularidades.

Por su parte, la alcaldesa Paz Carceller puntualiza que se trata de "momento, de una propuesta de sanción" y que ya han presentado alegaciones "contra cada uno de los puntos que esgrime la conselleria". Para ello, han contado con el asesoramiento de técnicos y veterinarios y "creo que hemos presentado un recurso muy bien hecho". En este sentido, la mandataria popular apunta que "dispondremos de otra fase de alegaciones para evitar la sanción".

Cabe recordar que tras la cornada del menor, la Associació de Penyes de la Setmana Taurina de Puçol defendió la seguridad existente en sus festejos, que contaron “con todas las medidas necesarias para el correcto desarrollo del mismo, no vendiendo entradas a menores sin acompañamiento de adultos. Otra cosa es la utilización del engaño por parte de quienes sacan entradas a través de algún adulto que les presta ayuda para ello, siendo imposible en estos casos controlar de manera exhaustiva la venta de entradas", dijeron entonces.