Quart de Poblet está plenamente inmersa en la celebración de sus Fiestas Mayores, Patronales, Populares y de Moros Cristianos con una extraordinaria participación vecinal. Después del parón de dos años obligado por la pandemia de la COVID-19, la ciudadanía se está volcando en la diversidad de actos que se están realizando desde el viernes día 2 y que se prolongarán hasta el domingo 18 de septiembre. El esfuerzo del ayuntamiento, las clavarías, las comisiones festivas, la Asociación de Moros y Cristianos, con los capitanes Miriam Millán y Miguel Ángel Alfaro, y las entidades culturales, lúdicas y deportivas, ha dado como resultado un completo programa que está siendo todo un éxito popular.  

Los capitanes cristiano y moro Miguel Alfaro y Miriam Millán. R.L.H.

Uno de los actos más multitudinarios ha sido la Holi Run, la divertida carrera de colores, ya que la convocatoria ha superado todas las expectativas, convirtiendo este evento en una cita ineludible en el calendario festivo. Cientos de jóvenes disfrutaron con esta explosión colorida y con un remojón como colofón en la fiesta del agua en la que se pudieron refrescar a ritmo de la música más marchosa. Otra de las citas más masivas del fin de semana fue la Passejà, que sigue siendo uno de los actos más emblemáticos. Y es que la ciudadanía volvió a tomar las calles para contemplar al patrón en la Passejà organizada por los clavarios de San Onofre y sus tradicionales Rodes de Foc. Al acto asistieron numerosas personalidades como el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y las falleras mayores de Valencia con sus respectivas Cortes.  

La alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, ha destacado que las fiestas son un momento muy especial ya que reúnen en el pueblo a personas que viven fuera pero que acuden en estos días a la localidad para disfrutar de sus tradiciones.  

Los actos más solemnes se producen con las procesiones y los actos litúrgicos organizados por las clavarías. Siguiendo la tradición, en la "Nit de la Llum", se exaltó a la Mare de Déu de la Llum, para después dar paso a la "Nit d'Albaes" en honor a la patrona de la localidad.  

La alcaldesa de Quart, Carmen Martínez, con el angelet. Rafa Rodrigo.

Otro de los instantes más destacados y solemnes es el recuperado Cant de la Carxofa, punto culminante de la exaltación del Santíssim Crist dels Afligits. Es uno de los actos con más arraigo, siendo Quart de Poblet una de las pocas localidades donde se celebra. El niño, Máximo Concha Navarro cantó con total devoción el "Motet" dedicado al Cristo. El calendario procesional continúa con la procesión en honor al Santíssim Crist dels Afligits y, el miércoles, con la dedicada a la Virgen de la Buena Muerte.  

Actos para todos  

Las fiestas de Quart de Poblet están pensadas para todos los públicos y por ello las actividades son variadas para abarcar al mayor segmento de población posible y garantizar la inclusión de toda la ciudadanía. Así, se dio por inaugurado el "Q-ART. Festival d'Arts de Quart de Poblet" y se entregaron los premios en las modalidades de Pintura, Grabado y Escultura. La exposición de las obras está abierta en la Casa de la Cultura, de 17.00 a 20.00 horas. Además, posteriormente, la Asociación Amigos de las Artes Plásticas también inauguró la muestra de las creaciones artísticas de su alumnado y que se puede visitar en su sede.  

Las espectáculos y juegos infantiles, el trofeo de galotxa, las mascletás o el festival de bandas son otras de las actividades que están haciendo disfrutar a los vecinos y vecinas, que ya se preparan para apurar los días festivos con citas tan importantes como las celebraciones de Moros y Cristianos, la Nit Folk o la Escape Room para el público juvenil.