El pasado 6 de septiembre se realizó un taller participativo de esgrima inclusiva en el municipio de Alfafar durante las fiestas populares de la localidad, la primera vez que este deporte se exhibía en Alfafar. El taller lo impartió el club de esgrima Les Pirates de Alfafar, un nuevo club de esgrima de que ha sido fundado en 2021 por la maestra de esgrima Laura Pérez Aguado y familiares de niñas y niños que practican esgrima en el colegio Orba.  El evento contó con la colaboración de los otros dos clubes de esgrima de la comarca de Horta Sud, La Robera sala d´Armes de Benetusser y Lxs Duelistas de Paiporta, también fundados por Laura Pérez Aguado.

Exhibición de esgrima adaptada en Alfafar. Les Pirates

El taller participativo de esgrima inclusiva fue realizado en la plaza del ayuntamiento de Alfafar y consistió en una pequeña muestra por parte del equipo de les Pirates y una segunda parte en la que niñas, niños, adolescentes y personas adultas pudieron probar este deporte de manera gratuita. A la vez se ofreció la oportunidad de practicar también la esgrima adaptada, la modalidad de esgrima para personas en silla de ruedas.

El equipo de personas que llevó a cabo el taller estuvo formado por profesorado y alumnado de los tres clubs de esgrima, de diferentes edades, entre los que se encontraban Laura Pérez Aguado, maestra de esgrima y campeona de España en las tres modalidades de esgrima y Constantino Marariu, tirador en silla de ruedas a nivel nacional, actualmente en preparación para la copa del mundo satélite en Klagenfurt (Austria). Además se contó con el apoyo y la presencia del alcalde, Juan Ramón Adsuara, el coordinador de deportes Juan Manuel Real y el concejal de Deportes, Eduardo Grau.

Laura Pérez Aguado enseña a unos niños participantes en el taller. Les Pirates

La esgrima es el único deporte olímpico de origen español y está estrechamente ligada a nuestra cultura. Este deporte comenzó su andadura en Alfafar en 2018 como extraescolar del CEIP Orba, un proyecto que contó con el apoyo de la dirección del centro educativo y del Ampa. Con el tiempo fue aumentando el alumnado del grupo de esgrima extraescolar y se decidió crear el nuevo club, que cuenta con campeonas y campeones autonómicos de esgrima, como Mariam y Wissal Boudalla, Belen Cárcel y Nacho Gutiérrez Cano.