Los grupos de opositores de Telegram echan humo. Al habitual frenesí de preguntas, consejos e intercambios de apuntes y ejercicios, se unen las quejas y el malestar por las convocatorias de algunos ayuntamientos, ya sea por la ubicación o el horario. En esta ocasión ha sido por la coincidencia de dos exámenes diferentes.

El Ayuntamiento de Burjassot convocó hace semanas la primera prueba para la provisión de cuatro plazas de administrativo. La fecha: 15 de octubre a las 10 horas en el IES Federica Montseny. Este viernes, el consistorio de l’Horta Nord publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la relación de aspirantes admitidos en el proceso selectivo, más de 250 personas.

El problema ha surgido cuando los opositores se han percatado de que ese 15 de octubre coincide con la prueba escrita de la Junta Qualificadora de Coneiximents en València, para los niveles B1 y C1, fijada a las nueve de la mañana en distintas sedes. Son muchos los aspirantes que concurren a ambas pruebas, dado que disponer de la titulación en valenciano otorga puntos muy valiosos en los procesos selectivos de ayuntamientos, consellerias y diputación.

La coincidencia ha provocado que varios de los aspirantes admitidos en la primera prueba de Burjassot hayan presentado recurso de reposición ante el consistorio de l’Horta Nord, tal como comentaron los propios afectados en los citados grupos de Telegram, solicitando un cambio de fecha del citado examen, dado que las pruebas de la JQCV son anuales y no podrían presentarse a la obtención de los diferentes certificados de valenciano hasta 2023.

La respuesta de Burjassot ha sido clara, desestimando cada uno de los recursos. El consistorio explica que la organización y el calendario de las oposiciones es competencia de cada administración, y que la coincidencia de exámenes “no es motivo para su modificación”. El ayuntamiento defiende, además, que la logística de una prueba en la que están citadas 253 personas implica la colaboración de una entidad, el IES, con la que ya se ha acordado las pruebas.

De esta manera, los opositores deberán elegir ahora entre competir por el primer examen por una de las cuatro plazas de administrativo de Burjassot o por la prueba escrita para los niveles B1 y C1 de la Junta Qualificadora.