La comisión Mont de Pietat de Xirivella ha puesto en marcha su nuevo proyecto solidario, que desarrollará hasta las Fallas de 2023 y que tiene como eje la salud mental. Una de las principales acciones será una 'dansà' que se realizará en ropa interior valenciana (enaguas) con la que se pretende simbolizar que "todos estamos semidesnudos frente a las enfermedades mentales".

En esa jornada, que tendrá lugar el 2 de octubre a partir de las 11 horas en la plaza San Enrique de Xirivella, los diferentes grupos de danza actuarán "con castañuelas y bailando, reivindicando más recursos para la salud mental". Según explica la responsable de la delegación de Solidaridad de la falla, Inma Llobregat, un total de siete grupos de València y diferentes municipios ya han confirmado que participarán en la 'dansà' aunque la convocatoria sigue abierta.

Esta actividad forma parte del proyecto "De la soletat a la societat", que la falla ha impulsado con el objetivo de visibilizar las enfermedades mentales y la falta de recursos con las que las personas que las padecen o sus familias se encuentran. Durante las diferentes actividades, se recaudarán fondos para las asociaciones Axidi Hayca y Afempes.

lsena@epi.es FMP

Llobregat indica que, cuando la comisión valoraba las distintas opciones para este ejercicio, hubo un vídeo de una joven que padecía anorexia compulsiva "y que no había salido de casa desde la pandemia", que les conmovió. De ahí que optaran por toda una serie de actividades para sensibilizar a la población.

El proyecto se presentará oficialmente el 23 de septiembre con un acto que incluirá una mesa redonda en la que participarán cuatro personas expertas: una del ámbito médico, otra del administrativo, otra de las asociaciones de familiares y la cuarta especialista en el asunto desde la perspectiva de género. Con ello se pretende difundir los recursos que existen para ayudar a las personas con enfermedades mentales pero también las barreras a las que se enfrentan.

La comisión Mont de Pietat de Xirivella es uno de los referentes en solidaridad en el mundo de las Fallas ya que tiene un largo currículum de proyectos así como de galardones y premios. La violencia de género o el cáncer han sido temáticas anteriores de sus proyectos. En la comarca de l'Horta también desarrollan iniciativas en esta materia Cronista Vicent Beguer de Torrent, Nàquera-Lauri Volpi de Xirivella o Verge de l'Olivar de Alaquàs.