Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alboraia refuerza la limpieza de imbornales y red de saneamiento

El consistorio actúa para evitar problemas en la temporada de lluvias

Limpieza de imbornales en Alboraia L-EMV

Ante la previsión de las habituales lluvias de finales de verano, en los últimos días el Ayuntamiento de Alboraia y Aqualia, empresa que gestiona el Servicio Municipal de Aguas, han intensificado las labores que realiza a lo largo de todo el año para extraer hojas, papeles, toallitas o suciedad que se acumulan en los desagües.

Las brigadas de FCC y EGUSA S.L.U también están realizando actuaciones extraordinarias siguiendo el protocolo contra inundaciones.

La suciedad puede obstaculizar los conductos e impedir el correcto funcionamiento del alcantarillado. Tal como ha explicado el responsable de Aqualia, José Miguel Ibáñez, “el objetivo principal de esta labor preventiva es preparar y limpiar la red de drenaje del municipio para que estas instalaciones drenen el máximo caudal posible ante una DANA o lluvias torrenciales”.

Con estos trabajos se mantienen operativas las redes de saneamiento y los pozos e imbornales de Alboraia para que en el caso de episodios de lluvias intensas se facilite la recogida de agua y se reduzca el riesgo de inundaciones en las calles.

Para ello, se ha destinado una brigada a tiempo completo que realiza las labores de limpieza con un camión de saneamiento capaz de limpiar tanto las rejillas como los ramales de los imbornales tanto succionando como expulsando agua a presión.

Actualmente, los trabajos de limpieza se están realizando en las zonas con más riesgo de inundación del casco urbano, La Patacona y Port Saplaya.

La red de saneamiento de Alboraia cuenta con 2.334 imbornales situados a lo largo de los 58 kilómetros de red de alcantarillado municipal, además de 2.560 pozos de registro y varias estaciones de bombeo.

Una vez más, el Ayuntamiento de Alboraia y Aqualia recuerdan que el mantenimiento de estas infraestructuras depende en muchos casos de la concienciación ciudadana en el correcto uso de los imbornales, evitando arrojar suciedad, vertidos o papeles a los mismos que provoquen atascos y malos olores en las calles, e invita a la ciudadanía a unirse al compromiso con el medioambiente en beneficio de todos.

Compartir el artículo

stats