Juanma Ramón, portavoz local de Compromís per Paterna, ha criticado el hecho que el ejecutivo socialista haya otorgado la medalla del nueve de octubre a la Virgen de los Desamparados. “En Paterna, aquello de los gobiernos del cambio que conseguimos las fuerzas políticas de izquierdas en 2015 se ha diluido al ritmo que le crecen los seguidores de las redes sociales al alcalde Sagredo”, indica al respecto el concejal de la formación valencianista.

Fuentes de la formación manifiestan que “llevamos una legislatura de política de apariencias y ahora, en un intento para contentar a la parte más conservadora del pueblo, otorga una medalla a una Virgen, obviando la necesaria separación de la administración pública con las creencias religiosas, pasando por alto la aconfesionalidad del Estado y el laicismo que defendemos desde la izquierda”.

“La Virgen de los Desamparados compartirá galardón con la Federación Interpenyes, Afempes y Pilar Martinez, entidades y personas, estas sí, que han demostrado durante años su dedicación en el ámbito social y cultural de Paterna, o personas como Javier Subirats que, durante toda su etapa profesional, ha llevado el nombre de Paterna con orgullo a la cumbre del fútbol valenciano. No sabemos si la Geperudeta ha confirmado su asistencia al acto, o si se manifestará de alguna manera para recoger el galardón. Tampoco sabemos cómo reaccionará Sagredo cuando otras entidades del pueblo, de otras confesiones religiosas, soliciten en un futuro medallas del 9 de octubre para sus símbolos religiosos”, señalan estas mismas fuentes.

Manifiesta Juanma Ramón que “obviamente, la única solución es no dar ningún galardón a ningún símbolo religioso desde la administración pública. No podemos compartir los motivos por los cuales una administración pública puede galardonar a una Virgen, con el máximo reconocimiento que otorga la ciudad, con motivo de un centenario de coronación, que nada tiene que ver con nuestro pueblo y que con todo el respeto a la religión de cada cual tendría que celebrarse en el ámbito eclesiástico, sin involucrar a la administración pública”.

Somos coherentes y mantendremos nuestra postura en defensa del laicismo y la aconfesionalidad de la administración pública, no podemos apoyar este galardón anunciado con orgullo por un alcalde socialista obstinado con el tema eclesiástico, recordamos que nombró pregonero de fiestas al cura del pueblo, para ganar el contento de los feligreses y feligresas. Se ha metido en un jardín inexplicable siendo un alcalde socialista. Un jardín que ya chafaron gobiernos del PP, como por ejemplo el ministro Fernández Diaz, que fue objeto de mofa incluso por el Wall Street Journal, cuando otorgó medalla del mérito policial a una Virgen, ahora nos sorprende que un alcalde del PSOE lo imite sin ningún empacho, solo por un supuesto rédito electoralista”, añade el mismo concejal para concluir.