Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha confirmado que el apeadero de la Vallesa, en Paterna, se trasladará de su emplazamiento actual, al punto donde propusieron asociaciones ciudadanas y ecologistas de la zona, por estar mucho más cerca del núcleo urbano y ser más operativo, que el actual y el que inicialmente se planeó.

De este modo, la parada se situará junto la intersección de las calles 354 y 366, "por tratarse de un punto más centrado en el núcleo poblacional de La Vallesa, lo que redundará en un acceso más próximo para un mayor número de personas, ya que en la actualidad, esta parada se encuentra en un extremo respecto de la zona habitada". Así lo propusieron las entidades y FGV ha estudiado su viabilidad en los últimos meses.

Así, la ubicación que se proponía en el proyecto constructivo que elaboró inicialmente FGV, situada más al noroeste del emplazamiento donde está ahora, quedará "exclusivamente" como punto de cruce de trenes, sin andenes, "por lo que dicha instalación no tendrá la consideración de parada comercial y no admitirá la subida o bajada de personas".

Las obras previstas en este apeadero tienen un presupuesto de dos millones de euros e incluyen la construcción de una doble vía que conlleva un cambio de ubicación de la parada actual. Esta actuación está financiada por la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER Comunitat Valenciana 2014-2020 como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de la covid-19.

Actual apeadero de la Vallesa. FGV

En el proyecto se han tenido en cuenta todos los requerimientos de accesibilidad con pasos entre andenes, rampas, escaleras y cerramientos, así como la instalación de todos los equipamientos necesarios (máquina expendedora de billetes, sistema de videovigilancia, sistema de megafonía, teleindicadores). Además, dada la particularidad del ámbito de La Vallesa, dentro del Parc Natural del Túria, se ha tenido en cuenta en el proyecto la integración ambiental de los elementos del andén utilizando materiales como la madera, de forma que el impacto visual sea el mínimo posible en el paisaje de arbolado.

Más frecuencia de trenes

FGV está pendiente de adjudicar estas obras, con el objetivo de que se inicien a principios de 2023. La empresa indica que esta obra, junto a otras, como el desdoblamiento de vía en el entorno de Fuente del Jarro, es necesaria para poder llevar a cabo el Plan de Incremento de Frecuencias. "Este plan, una vez ejecutado, supondrá una importante mejora de la oferta de servicio para toda la red de metro de Metrovalencia. Concretamente, en el corredor Empalme-Llíria se reducirán los actuales intervalos de paso, hasta los 12 minutos en el tramo Empalme-l’Eliana y hasta los 24 desde esta hasta Llíria", explican.