Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Parc Tecnològic de Paterna reta a las plantillas de las empresas a no acudir en coche durante tres días

La EGM aboga por el autobús, la bicicleta, el coche compartido o el alquiler de motos eléctricas

Vista aérea del Parc Tecnològic de Paterna. PT

Con motivo de la Semana de la Movilidad 2022, la EGM Parc Tecnològic Paterna anima a empleadas y empleados de las empresas a acudir a trabajar por medios que no sean el coche, al menos los días  20, 21 y 22 de septiembre. La agrupación lanza este reto con el objetivo de "reducir el número de turismos que acceden al Parque (cuya ocupación es de 1,02 personas por coche), y con ello reducir las emisiones de CO2".

La EGM pide, por tanto, a las plantillas de las diferentes firmas (que suman 10.000 personas) que prueben otra alternativa de movilidad como, por ejemplo, el coche compartido, la bicicleta, los patinetes, el alquiler de motos eléctricas o el transporte público. Y para comprobar si el reto ha tenido éxito, se ha realizado una medición de los coches que accedieron al parque los días 13, 14 y 15 de septiembre, "para comparar estos datos con los que se recogerán" en los próximos días.

La entidad recuerda que actualmente existen diversas opciones sostenibles para llegar hasta este núcleo empresarial, que han mejorado de forma sustancial en los últimos dos años con la implantación de medidas como los autobuses lanzaderas o el carril bici, la nueva tarjeta SUMA, que ha abaratado precios, y otros servicios privados. De ahí que recomiende cuatro sistemas distintos para desplazarse hasta allí.

El primero es el de los autobuses de las líneas 130, 131 y 144 del transporte metropolitano. Las dos primeros son regulares y la tercera es una lanzadera que se puso en marcha en enero de 2021, con la que se refuerza el servicio en horas punta de entrada. Además, Parc Tecnològic recuerda que, en enero de 2022, la Agencia del Transporte Metropolitano de València (ATMV) puso en funcionamiento el título de transporte SUMA junto a una reorganización de las zonas de transporte.

"Este nuevo mapa zonal implica que ahora, un desplazamiento entre València y Paterna (Parque Tecnológico) sea dentro de la misma zona de transporte, lo que supone una reducción de la tarifa de prácticamente el 50%. Así, el abono de 10 viajes entre Paterna y València ha pasado de los 15,50 euros a los 8 euros, mientras que el abono mensual ha pasado de los 58,30 euros a los 35 euros. "Además, y hasta el 31 de diciembre, a estas tarifas hay que aplicarle el descuento del 30% al transporte público. Así, la SUMA 10, por ejemplo, cuesta 5,60 euros", indican.

La segunda opción es la bicicleta ya que en la pasada primavera se inauguró un carril bici en la CV-35 que conecta Parc Tecnológic con Paterna y, partiendo de este, con otros municipios. El trazado parte de la zona industrial al sur del enlace y conecta con el margen opuesto, en la parte norte del Parc Tecnològic. Discurre sobre la plataforma de la estructura que da acceso al parque, donde se ha reducido la anchura de los carriles destinados al tráfico de vehículos para ampliar la de la acera existente, lo que mejora su funcionalidad. El presupuesto de la actuación fue de 420.000 euros.

Carril bici que une el Parc Tecnològic con Paterna. PT

Otra de las opciones es el alquiler de motos eléctricas. En julio de 2021 se implantó un servicio de motocharing tanto en el Parc Tecnológic como en el polígono Fuente del Jarro. Se trata de una extensión del servicio de alquiler de motocicletas eléctricas que se prestaba ya en la ciudad de València, con el objetivo de disminuir el uso de vehículos privados, liberando plazas de estacionamiento, reduciendo las posibilidades de atascos y evitando la generación de gases de efecto invernadero. Los usuarios y usuarias del servicio pueden acceder desde los 26 puntos o bases de motosharing.

Asimismo, y como cuarta opción, Parc Tecnològic tiene organizado un servicio de coche compartido, organizado a través de la propia entidad, a través de una aplicación donde se registran las salidas y ofertas.

Apertura se la semana de la movilidad

El martes 20 de septiembre, a las 10 horas, calle Leonardo Da Vinci, 48, junto a los cargadores eléctricos, se realizará la presentación de la Semana de Movilidad y empresas colaboradoras y será el inicio de las actividades. Una de ellas es la exposición y prueba de vehículos eléctricos, que podrá realizarse los tres días de 10 a 18 horas, a cargo de cuatro concesionarios, que expondrán una flota de vehículos eléctricos. El uso de los puntos de recarga allí instalados quedará a disposición de dicha actividad durante esos días. Para realizar las pruebas es necesario inscribirse previamente en los concesionarios.

 

Compartir el artículo

stats