El municipio de Catarroja está a punto de vivir uno de sus días más especiales en el marco de la celebración de sus Fiestas Patronales: su emblemático concurso de «all i pebre» que, además, este año conmemora su quincuagésimo aniversario y regresa a la agenda tras su ausencia a causa de la pandemia de la covid-19

Medio siglo apostando por una tradición gastronómica —declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico el pasado mes de junio—, que esta edición incorpora diversas novedades.

El Port de Catarroja, como es habitual, será el escenario que acogerá esta exhibición culinaria. Eso sí, por turnos. 

Hasta 150 vecinos y vecinas de la localidad de l’Horta pondrán a prueba el próximo 24 de septiembre sus habilidades preparando esta receta valenciana en el concurso popular de «all i pebre».

Será el Ayuntamiento de Catarroja el responsable de facilitarles los ingredientes previa inscripción.

 

El concurso profesional se dividirá en una parte tradicional con 15 chefs y otra creativa, disputada entre diez cocineros

Los cocineros amateurs más talentosos recibirán como premio una recompensa económica. Tanta es la expectación, que los tickets para la cita se agotaron ayer en menos de dos horas.

Dos días después, el 26 de septiembre, tomará el relevo otra competición, gourmet en esta ocasión.

Y es que, como novedad y para reivindicar el «legado cultural» de este plato, el consistorio catarrogí ha organizado un concurso entre 25 chefs para elegir la mejor receta de «all i pebre» elaborada por cocineros profesionales. 

25 cocineros «gourmet»

Dividida en dos apartados —tradicional y creativo—, la cita del próximo lunes huele a anguila, guindilla, ajo, patata y pimentón, los ingredientes de la receta original.

Estos se cocinarán en la primera sección del encuentro por 15 chefs de reconocido prestigio en cocina típica y de mercado. 

El segundo de ellos, centrado en el aspecto creativo, congregará a diez cocineros emergentes, jóvenes promesas de los fogones que prepararán sus platos con «total libertad».

Es decir, bajo su propio criterio decidirán los ingredientes utilizados, así como en las técnicas de cocción

Así, desde el Ayuntamiento de Catarroja se pretende que esta «mirada fresca y personal» del plato sea un vanguardista homenaje al «all i pebre» tradicional