El barrio de Alborgí de Paterna dispondrá en los próximos años de cerca de un centenar de viviendas de protección pública (VPP), después de la modificación puntual número 61 del PGOU aprobada ya por la conselleria de Política Territorial. La actuación incluye dotaciones públicas y zonas verdes sobre un solar de más de 3.000 metros cuadrados.

El refrendo de la Generalitat al trámite urbanístico supone el carpetazo definitivo a un proceso que se ha prolongado más de una década y que se ha desbloqueado en los últimos años. La actuación se centra en el conocido como el solar de la Estanquera, en el barrio de Alborgí. Se trata de una parcela delimitada por las calles Mare de Déu de Montiel, Santa Lucía, Sant Andreu y Maestra Mariana Colás. El PGOU de 1990 lo calificaba como suelo dotacional escolar. El problema es que sus dimensiones eran inferiores a los 5.000 metros cuadrados necesarios para poder construir un colegio o instituto.

En el año 2011, el propietario del terreno firmó un convenio con el Ayuntamiento de Paterna para la construcción de un complejo residencial, con pisos protegidos y aparcamiento subterráneo. Durante los años siguientes, se perfiló la modificación puntual para poder ejecutar la actuación. 

En marzo de 2015, el pleno municipal aprobaba la modificación. El acuerdo permitía a los propietarios la construcción del complejo de viviendas. Por su parte, el consistorio obtenía 1.800 metros cuadrados como compensación. Ante el impedimento de edificar un colegio como tal, el entonces ejecutivo apostó por ubicar una escoleta y un centro cívico para el barrio. También se embolsaba 153.000 euros en concepto de aprovechamiento. Se cerraba así, o al menos eso parecía, un expediente urbanístico abierto catorce años antes

Pero la conselleria de Territorio desestimó el planteamiento municipal, al no cumplirse los estándares dotacionales. Siete años después, y tras un proceso administrativo complejo, la conselleria competente en materia urbanística, ahora sí, ha dado luz verde a la modificación puntual 61 del PGOU, desbloqueando el uso del solar. El texto definitivo mantiene los 3.000 metros de superficie y la edificabilidad de 10.000 metros cuadrados. También las 92 viviendas de protección pública, distribuidas en un edificio de seis plantas en forma de U. Además, el consistorio obtiene equipamientos por 5.800 metros cuadrados distribuidos en  planta baja dotacional en calle Santa Lucía (517 m2), un pequeño edificio de tres plantas en la calle Sant Andreu, con planta baja dotacional y equipamiento docente (1.465 m2), primera planta para equipamiento docente (741 m2) y una segunda planta de equipamiento (741m2). Además, obtiene dos zonas verdes, que suman 981m2, distribuidas en 240 metros en la planta baja de la calle San Andrés y en la cubierta del edificio, con 741 metros.