La federación de asociaciones vecinales de Paterna, Favepa, ha elevado un escrito a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en el que pide información sobre la intervención que se ha realizado en determinados pasos a nivel peatonales al entender que el resultado puede generar problemas de accesibilidad, aunque se haya mejorado la seguridad en el tráfico de coches. La actuación se enmarca en el plan de mejora de los pasos de toda la red.

El asunto se originó en la Canyada, donde la asociación vecinal recibió una queja por el estado en el que había quedado el paso peatonal sobre las vías de la calle 15 una vez remodelado, ya que en el suelo hay dos puntos sin pavimento. Este colectivo pidió ayuda a la asociación Paterna Accesible, que está especializada en este tipo de asuntos y, una vez observado el paso a nivel in situ, se concluyó que podía generar problemas si se queda así.

Por ello, Favepa ha remitido un escrito a FGV en el que se indica que la Ley 7/2018, de 26 de marzo, de Seguridad Ferroviaria, indica en el artículo 23 que "los subsistemas de infraestructura y de material rodante deben ser accesibles a personas con discapacidad o con movilidad reducida para garantizar un acceso en igualdad de condiciones con los demás mediante la prevención o la retirada de barreras y mediante cualesquiera otras medidas adecuadas, de conformidad con lo dispuesto en la normativa autonómica o estatal vigente en la materia...” además de otros muchos detalles.

"La obra ha generado desniveles peligrosos en sus extremos hacia el balastro que puede provocar caídas"

No obstante, las obras que se han acometido en el paso a nivel de la calle 15 "han modificado el anterior firme de hormigón, para colocar unos paneles entre vías y banquetas que no se encuentran alineadas entre ellas ni tampoco con los burladeros" lo que "provoca unos desniveles peligrosos en sus extremos hacia el balastro y está dificultando la circulación a las personas que necesitan desplazarse en sillas de ruedas eléctricas". La situación será especialmente de riesgo para "personas con restos visuales bajos o ciegas" porque el desnivel "puede provocar caídas hacia el balastro o hacia las vías".

Favepa pide, por tanto, "que los técnicos de seguridad y accesibilidad de FGV revisen la instalación de los paneles del paso a nivel de la calle 15 en el barrio de La Canyada en Paterna" e "informen sobre la seguridad y accesibilidad de los pasos sobre las vías del paso P-11, situados en el cruce de las calles 15 y 17" de la misma zona.

Con esta valoración, la Plataforma 15 minutos, que reclama mayores frecuencias de metro en Paterna y a la que pertenecen las diferentes asociaciones antes mencionadas, volverá a pedir una reunión en la conselleria, esta vez con la nueva titular, Rebeca Torró, "que ya quedó pendiente con el anterior, Arcadi España", en la que pedirá aclaraciones sobre la reubicación del apeadero de la Vallesa (para el que FGV ha informado que atenderá sus reivindicaciones) y también del proyecto de desdoblamiento del metro en Fuente del Jarro.