La Asociación Empresarial de Quart de Poblet es una de las entidades que está participando en el Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático, PIMA Adapta. Esta iniciativa del Gobierno de España contempla el desarrollo de programas piloto de adaptación al riesgo de inundación en zonas sensibles, incluidas las áreas empresariales, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de instalaciones industriales o esenciales.

Por este motivo, representantes de la Asociación Empresarial de Quart de Poblet, junto con técnicos designados para desarrollar el proyecto, visitaron recientemente las instalaciones de Cantisa, una de las empresas que más sufre las consecuencias de las acumulaciones de aguas.

El Plan PIMA contempla el análisis y el establecimiento de metodologías, y herramientas necesarias, para la implantación de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRIs). Su objetivo es reducir las consecuencias adversas potenciales de la inundación, para la salud humana, el medio ambiente, la actividad económica y las infraestructuras, mejorar la resiliencia y disminuir la vulnerabilidad e incrementar la percepción del riesgo y las estrategias de autoprotección.

Desde la Asociación de Empresarios Quart de Poblet ha querido agradecer su participación en el proyecto a las empresas afectadas por inundaciones, que han permitido a los técnicos acceder a sus instalaciones para conocer in situ los percances que ocasionan las lluvias torrenciales. “Todos estos estudios contribuirán a paliar los graves percances que ocasionan las intensas lluvias en nuestra área industrial”, indicaron desde la entidad empresarial.

Por su parte, la Federación de Parques Empresariales de la Comunitat Valenciana, Fepeval, está preparando, en colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, una sesión informativa dirigida a áreas empresariales para aprovechar las ayudas contempladas en el Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático, PIMA Adapta. Esta jornada se celebrará el próximo 4 de octubre en las instalaciones de la EGM Fuente del Jarro en Paterna, dándose también la oportunidad de participar de manera online.