Este sábado habrá "bou embolat" en Massamagrell. Tras una nueva reunión con las peñas taurinas, el alcalde de la localidad Paco Gómez, ha confirmado a Levante-EMV que el ayuntamiento asumirá el seguro limitado para la celebración de este evento los dos próximos sábados ante la negativa de las aseguradoras de correr con los gastos totales de este tipo de festejo taurino, algo que no ocurre con los encierros. Pese a que en el último pleno, la decisión de que el consistorio asegurarse el bou embolat no fue respaldado por la oposición del PP, Cs, Vox, Compromís, Veïns y Podem, que consiguieron que no se debatiera este punto en el orden del día al presentar una enmienda a la totalidad por su  retirada, finalmente el alcalde socialista Paco Gómez, que tiene potestad para hacerlo, ha decidido que el ayuntamiento sea el tomador del seguro de los dos próximos festejos taurinos, con solo cobertura limitada a 24.000 euros para el bou emboltat. Esto significa que el consistorio debería afrontar cualquier gasto sanitario que exceda de esa cantidad en caso de cogida u otro percance

Esta fórmula ya la utilizó en la realización del primer festejo taurino, hace dos semanas, y ayer decidió, ante la negativa de las aseguradoras, a volver a emplearla con el bou embolat de los dos próximos fines de semana tras la presión de las peñas y pese a que un informe conjunto de Secretaria e Intervención desaconseja al consistorio que asuma la organización del festejo por existir una alta probabilidad de que se sufran daños personales de consideración. "El consistorio se pondría en una situación de riesgo innecesaria que podría llegar a afectar a la estabilidad financiera”, relata el informe. El alcalde recordó en su momento, que las aseguradoras sí se hacen cargo en caso de fallecimiento o invalidez, además de una responsabilidad civil de 350.000 euros, pero las curas (hospitalarias, se entiende) solo cubren esos 24.000 euros.

Massamgrell ya celebró una jornada de bous al carrer el sábado 10. L-EMV

Gómez ha explicado que se ha hecho un pack para los dos próximos festejos y que de cara a los cuatro restantes, queda cierto margen de tiempo para tratar de conseguir un seguro ilimitado para el bou embolat. Por un lado, espera cierta solución de la reunión entre Generalitat y aseguradoras prevista para este jueves. Además, el consistorio está en contacto con las compañías para trasladarles que en Massamagrell solo se han producido un par o tres de traslados al hospital y que retiren al pueblo de la 'lista negra', que impide disponer a las peñas de un seguro ilimitado para el bou embolat.

Massamagrell no ha sido el primer consistorio de l'Horta Nord -Puçol lo hizo previamente- en verse obligado a tomar esta decisión para poder celebrar el "bou embolat" debido a las serias dificultades para conseguir una compañía que cubra de forma ilimitada los gastos sanitarios, farmacéuticos y hospitalarios de los actos taurinos considerados de alta siniestralidad. Una calificación no entendida demasiado por Paco Gómez, quien reconoce que “solo ha habido dos o tres cogidas que han precisado traslado al hospital”.