El Ayuntamiento de Torrent ha comenzado los trámites para ceder a la Generalitat Valenciana un solar de 8.000 metros cuadrados, de titularidad municipal, donde se construirán en los próximos años dos centros de día, uno para población mayor y otro para personas con diversidad funcional. Así lo ha anunciado el alcalde, Jesús Ros, este miércoles, después de que el Consell diera luz verde a su petición y la Diputació de València habilitara un crédito de más de tres millones para los trabajos iniciales.

Tal y como ha explicado Jesús Ros, esta dotación fue reclamada por el consistorio a la Generalitat y ha sido ya oficialmente incluida en el mapa de recursos sanitarios. Además del servicio que prestará a la ciudad, completará una zona asistencial ya que los centros estarán situados cerca de la residencia de personas mayores de la conselleria, en la Marxadella.

Para ceder el terreno, el Ayuntamiento de Torrent tendrá que aprobar el cambio de uso actual, como ha detallado el concejal de Modernización, Andrés Campos. El también diputado provincial ha informado de que el pleno de la Diputació de València aprobó el martes una modificación de crédito de 100 millones de euros, de los que siete van destinados a centros en Torrent y en Gandia, lo que ha supuesto ampliar el plan de recursos sanitarios.

“El resto del coste de los centros lo aportará la conselleria”, han remarcado los dos mandatarios, además de aclarar que la construcción será a medio plazo porque conlleva una larga tramitación. “Será una dotación muy importante para la ciudad porque además tendrá un número considerable de plazas”, ha remarcado Ros aunque no ha podido especificar porque “dependerá de cuando

Aparcamientos disuasorios

Por otra parte, el consistorio ha presentado hoy una actualización del llamado Plan Ficus, que concentra todas las inversiones que ya tienen dotación económica y financiación, que se ejecutarán en la ciudad con fondos municipales, provinciales, autonómicos, estatales o de la Unió Europea. El paquete de actuaciones incluye desde reformas de calles hasta restauración de edificios patrimoniales o la creación de nuevas dotaciones.

En plan incluye la creación de dos aparcamientos disuasorios concretos, cuya adecuación comenzará en breve. El primero, de 4.000 metros cuadrados y con capacidad para 200 plazas, estará situado al final de la calle Virgen de la Asunción. Se actuará para dotarlo de torres de iluminación y cámaras de seguridad conectadas al retén de la Policía Local. “El objetivo es dar cobertura al barrio del Alter”, ha explicado el alcalde, donde el consistorio está interviniendo en la conversión de calles en plataforma única, lo que implica la eliminación de plazas de aparcamiento.

El segundo parking estará situado en la calle Sant Nicolau y corresponde a una franja de suelo que el consistorio ha adquirido, donde estaban dos casas y dos parcelas. La actuación permitirá la creación de un estacionamiento perimetral junto a las vías del metro.