Aunque la mañana era gris y el tiempo incierto, son muchas las personas que han elegido la bicicleta o el paseo para desplazarse este jueves en Torrent y pasar por el acceso o la salida junto al nuevo puente del Safranar, donde han sido obsequiadas con un ejemplar del día de Levante-EMV. El ayuntamiento y el colectivo Soterranya han reeditado con éxito y en colaboración con este diario su campaña con la que premian la movilidad sostenible.

La actividad ha comenzado a las ocho de la mañana. Representantes de Soterranya junto al concejal de Movilidad, Raúl Claramonte, han instalado un punto junto a la rotonda que conecta con el puente del Safranar y han ido entregando a las personas que pasaban andando o en bici un desayuno saludable compuesto por café y leche (tanto de vaca como vegetal, a elegir), así como una pieza de fruta (manzana o plátano), lo que ha sido una novedad de este año. Además, caminantes y ciclistas han recibido un ejemplar del día de la edición de Levante-EMV.

"Hay gente que ya nos conoce y conoce la actividad. Otras personas nos han conocido por primera vez. En general, la gente agradece este pequeño premio", indica el portavoz de Soterranya, Toni Velarde. La novedad de la fruta "también ha tenido mucho éxito porque la gente se la puede llevar al trabajo", explican. Al menos 100 personas que durante una hora han pasado por allí, circulaban con medios sostenibles, por lo que han sido obsequiadas.

"Por el punto donde estábamos, las personas que salían de la ciudad iban a València, pero también a Picanya y Paiporta. La verdad es que sorprende la cantidad de gente que va andando al trabajo y es que cada vez hay más gente concienciada", añade el representante de Soterranya.

Con todo, el predominio sigue siendo del coche "y además en exceso". "En una ciudad como Torrent tan bien comunicada por el transporte público, ya que tiene metro con mucha frecuencia de paso al confluir distintas líneas, autobús municipal y autobús metropolitano, y teniendo en cuenta el abaratamiento de tarifas y bonos, no se entiende el uso tan alto del coche, especialmente desde la subida del precio de la gasolina", valoran en Soterranya. Este hecho lo atribuyen a la "inercia" o a que el uso del coche "está muy arraigado" y cuesta cambiar la mentalidad. "Hay que seguir trabajando", indican.

Semana de la movilidad

Tanto Soterranya como Claramonte han valorado de forma satisfactoria la alta participación de la ciudadanía en las actividades de la Semana de la Movilidad Sostenible. "Le gente tiene ganas de participar. Y cada vez hay más gente concienciada en este asunto", indican.