La comarca de l’Horta Sud quiere hacer un frente común para erradicar la violencia en las fiestas y evitar episodios como los vividos este verano en localidades como Alfafar, con dos menores detenidos por apuñalar a otro, o en Picassent, con un policía hospitalizado durante una reyerta en la celebración de los 'bous'. También hubo un joven herido en el Barrio del Cristo en una pelea durante el quinto y tapa. Todas estas acciones violentas provocaron que los consistorios emplearan medidas individuales para reforzar la seguridad, y anularan eventos previstos donde había riesgo de provocarse altercados, como en el caso de Alfafar, que suspendió la discomóvil de DJs después del apuñalamiento a un joven, o Aldaia, que, por prevención, decidió suprimir las paellas, porque en los dos años anteriores en lo que se había celebrado la actividad se produjeron peleas graves e incidentes y se quiso evitar que se repitieran en las fiestas de 2022 ante la sospecha de la policía.

Todos estos incidentes se han valorado en la reunión de la Mesa de Diálogo de l'Horta Sud impulsada esta semana por la Mancomunitat de l’Horta Sud con los municipios de la comarca, utilizada para coordinar posibles acciones conjuntas con el fin atajar esta violencia durante la celebración de las fiestas estivales. En el encuentro participaron representantes de los municipios, de sus respectivas policías locales, de las comandancias de la Guardia Civil y de las Comisarías de Policía Nacional. Los alcaldes y alcaldesas de las localidades de l'Horta Sud mostraron su preocupación ante el aumento de los incidentes después del regreso de las celebraciones festivas tras dos años suspendidas por la pandemia.

Reunión Mesa Dialeg Horta Sud en la Mancomunitat para coordinar acciones conjuntas contrala violencia en fiestas. M.H.S.

Para abordar el tema, se propuso coordinar acciones conjuntas para aumentar la seguridad ciudadana durante los periodos festivos y, en concreto, la creación de una junta comarcal de seguridad con representantes de los municipios y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado como órgano de toma de decisiones en materia de seguridad ciudadana en l'Horta Sud que pudiera organizar refuerzos de efectivos policiales durante las celebraciones. Algo que ya experimentaron municipios como Alfafar y Sedaví, que tras el apuñalamiento a un menor de 6 años tras intentar robarle la riñonera que llevaban, decidieron compartir efectivos policiales para reforzarla la seguridad en Sedaví, cuyas fiestas comenzaron justo después de las de Alfafar.

Limitar la venta de alcohol en fiestas

Otra de las medidas comentadas durante la reunión para evitar incidentes violentos y que podrían debatirse en la futura junta comarcal de seguridad fueron la limitación de la venta de alcohol en las fiestas, el ajuste de los horarios o la revisión del contenido de las programaciones de actos organizadas en cada municipio.

Para el presidente de la Mancomunitat de l'Horta Sud, José Francisco Cabanes, este tipo de reuniones "ayudan a coordinar acciones para combatir problemas comunes en todos los municipios". "Por desgracia durante las fiestas patronales este año en l'Horta Sud hemos tenido varios incidentes que han generado preocupación en los alcaldes y alcaldesas. Por ese motivo hemos organizado este encuentro, la Mancomunitat siempre está al servicio de los municipios como punto de encuentro para resolver los problemas y este es un ejemplo más", ha explicado.